jueves. 11.08.2022
El tiempo

El Ayuntamiento peatonalizará la Plaza Houston y calle Villamundaka

Gómez Márquez destaca la apuesta del Consistorio por continuar creando más espacios peatonales con los que conseguir “una Huelva más amable, disfrutable y sostenible”.
El Ayuntamiento peatonalizará la Plaza Houston y calle Villamundaka

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado hoy en rueda de prensa los nuevos proyectos de peatonalización que va poner en marcha el Ayuntamiento de Huelva y que afectarán a la Plaza Houston en Isla Chica y a la calle Villamundaka en la zona de Huerto Paco. Dos obras que el Consistorio ya ha sacado a licitación pública, en el marco de la nueva batería de iniciativas urbanísticas que se sufragarán gracias al superávit generado en el último año por la institución municipal. 

Según Gómez Márquez “desde el Ayuntamiento estamos apostando por nuevas peatonalizaciones tanto en el centro como en los barrios al objeto de construir una Huelva más amable, disfrutable y sostenible, con espacios abiertos para la convivencia que favorezcan el dinamismo de nuestra ciudad en términos socioeconómicos”. “Una transformación orientada al nuevo modelo que nos marca la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la futura Agenda Urbana de Huelva, en la que vamos a ser ciudad piloto, y que también contemplamos en la revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana”, ha destacado.

En relación a las dos últimas actuaciones proyectadas, que se unen a la prevista en la Plaza de Los Dolores en vía de adjudicación,  el teniente alcalde de Urbanismo ha explicado que la obra de la Plaza Houston, cuyas ofertas se podrán presentar hasta el 16 de diciembre, se llevarán a cabo en su viario lateral y contarán con la misma pavimentación que el resto de la plaza, mobiliario urbano y arboleda. 

Esta actuación,  con un presupuesto base de licitación de 219.946 euros, permitirá una importante ampliación en superficie de la actual plaza, que ganará 596 metros cuadrados, y, por otro lado, revitalizará la fachada comercial existente, permitiendo una mayor movilidad peatonal.  

A juicio del edil, a través de esta obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, crearemos una plataforma única con la incorporación de pavimentos, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales, asegurando la conexión con la plaza, favoreciendo las actividades hosteleras y comerciales del entorno con espacio para la instalación de veladores y la mejora de la accesibilidad peatonal. Además de la disposición de bancos, papeleras y luminarias, en la zona de actuación y en continuidad con lo existente, se proyectan nuevas franjas verdes dotadas de arboleda.

En cuanto a la obra en Villamundaka, con un presupuesto base de licitación de 203.010 euros y un periodo de ejecución de cinco meses, se prevé una peatonalización total de la calle, abarcando 767 metros cuadrados. El proyecto contempla además la iluminación pública y el arbolado con una nueva línea en la zona de aparcamiento en batería que se elimina, así como nuevas plantaciones especies arbóreas como prunus, almendro y ficus benjamina. “Una actuación con la que daremos vitalidad a esta barriada, generando un espacio de encuentro que va a dar más atractivo y vigor a la zona, favoreciendo la actividad hostelera y comercial”, ha subrayado.

El teniente alcalde de Urbanismo ha incidido en “la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por este tipo de actuaciones de transformación urbana, creando nuevos espacios peatonales” y, al respecto, ha recordado las realizadas en el entorno del Santuario de la Cinta, con la EDUSI, en el tramo de la Avenida de Italia paralelo al lateral del Mercado del Carmen, en la calle Adriano del Molino de la Vega, los laterales del Ayuntamiento y el entorno de la Escuela de Arte ‘León Ortega’ en El Matadero. 

Asimismo, ha avanzado que, a través de los fondos municipales derivados del superávit y la financiación solicitada a los fondos de recuperación NextGeneration, están pevistas otras peatonalizaciones para la implantación de zonas de bajas emisiones en el eje calle Palos-Fernando el Católico-Padre Marchena, calle Isaac Peral, Plaza de La Merced,  lateral Plaza de Las Monjas y y Méndez Núñez, Plaza de San Pedro, Daoiz y La Fuente y otras obras en barriada de José Antonio, Avenida Cristóbal Colón, y calle Puebla de Guzmán. 

El Ayuntamiento peatonalizará la Plaza Houston y calle Villamundaka