martes. 23.04.2024
El tiempo

Las cuatro playas de Huelva en las que ya no se puede fumar

Las restricciones por un entorno sin tabaco, van aumentando y se trasladan a nuestras costas. Huelva se une con cuatro de sus playas al más de medio millar que ya hay en España en las que no se admiten fumar, bajo multa
Las cuatro playas de Huelva en las que ya no se puede fumar

Las restricciones por un entorno sin tabaco, van aumentando y se trasladan a nuestras costas. Si hace casi una década, en el verano del año 2014, había tan solo 15 playas en las que estaba prohibido fumar, este año asciende hasta 549 playas libres de humo.

Una prohibición que coge por sorpresa a muchos, debido a que su incumplimiento conlleva multas. En Huelva son cuatro las playas en las que no se permitirá el consumo de tabaco durante este verano que ya comienza.

Este movimiento anti-tabaco viene con doble intencionalidad. Por supuesto, la salud: Huelva, según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, cuenta con un 20,94 % de fumadores, un 17 % de exfumadores y un 2,81 % de fumadores ocasionales. Pero también busca promover la limpieza de nuestro litoral, debido a la gran cantidad de colillas que acaban en la arena y en el mar.

El gobierno propuso la prohibición de restringir el fumar en la playa, y los ayuntamientos, que eran los que tenían que aplicar esta norma, a priori, se mostraban reticentes, parece que ya se adhirieron al plan “Playas y piscinas sin humos”.

Como señaló en su momento el consejero de Salud y Familias en su momento, este proyecto tiene como objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas”.

El impulso de esta medida parte de una enmienda de Más País-Verdes Equo, aunque la última estrategia antitabaco del Gobierno ya recomendaba a los ayuntamientos impulsar las playas sin humo. Ahora el borrador llega incluso a fijar el carácter de las sanciones. Las multas podrán ser de hasta 2.000 euros.

Estas son las playas onubenses en las que no está permitido fumar:

Albergue, Punta Umbría

La Antilla, Lepe

La Casita Azul, Isla Cristina

Isla Canela, Ayamonte