lunes. 24.06.2024
El tiempo

Mesa de la Ría se suma a AVEMA en contra de la ampliación de la petroquímica DECAL

Mesa de la Ría ha presentado más de una decena de alegaciones en contra de la ampliación de la instalación que ha solicitado Decal España S.A. al Puerto de Huelva.
Mesa de la Ría se suma a AVEMA en contra de la ampliación de la petroquímica DECAL

Mesa de la Ría ha presentado más de una decena de alegaciones en contra de la ampliación de la instalación que ha solicitado Decal España S.A. al Puerto de Huelva. Con anterioridad, esta ampliación de las instalaciones de la empresa petroquímica y de suministro de gases licuados DECAL no fue bien recibida por la plataforma vecinal de Mazagón. AVEMA, que también ha presentado un escrito de alegaciones al proyecto de la empresa porque a su juicio conlleva un “considerable aumento del riesgo de accidente por inflamabilidad y deflagración“.

Para esta organización la pretensión de la empresa vulnera la ley en numerosos aspectos. Como ejemplo, Decal la ha solicitado como una modificación menor o “no sustancial”, es decir, sujeta menos exigencias legales, cuando la ley aplicable la considera “sustancial” en el momento en el que la superficie a ampliar excede de un 10 por ciento y, en este caso, supera el 20 por ciento.

Del mismo modo, según Mesa de la Ría “se está omitiendo el requisito de evaluar ambientalmente el proyecto por su proximidad a los lugares incluidos en el ámbito de protección de la red Natura 2000”.

Falta además, a juicio de esta organización, el necesario informe urbanístico emitido por la Junta de Andalucía, requisito que han pretendido salvar con una petición que hicieron ante la Consejería de Transformación Económica e Industria, a pesar de que ésta les respondió que no era el órgano competente para la emisión del mencionado informe, pues le corresponde a la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio. Además, el expediente carece del informe urbanístico emitido por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Para Mesa de la Ría, la ampliación solicitada “aumentaría el riesgo de accidente por explosión, ya que estas instalaciones se encuentran en una zona de extrema peligrosidad, al estar rodeada por la regasificadora de ENAGAS, la refinería de CEPSA, los tanques de almacenamiento de combustible de la compañía de CLH, entre otros”.

Por tanto, según los integrantes de este grupo, “incrementaría los riesgos en las poblaciones cercanas a Huelva como Mazagón, Palos de la Frontera y Punta Umbría”.

Así, este proyecto, según Mesa de la Ría, “entra en confrontación con los objetivos estratégicos del Puerto de Huelva y su pretensión de crecimiento como terminal de contenedores para diversificar su actividad, convirtiendo a la provincia en el nodo logístico intermodal del suroeste peninsular”. “Conceder la ampliación es dar un paso atrás de cuarenta años e hipotecar el futuro crecimiento de Huelva”, ha manifestado el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía.