jueves. 13.06.2024
El tiempo

Las playas y puertos deportivos de Huelva obtienen 16 Banderas Azules

Santa Pura (Lepe) y Las Dunas (Palos de la Frontera) y la instalación de Nueva Umbría contarán este año con el distintivo de calidad. Y el Albergue en Punta.
Las playas y puertos deportivos de Huelva obtienen 16 Banderas Azules

El litoral de Huelva ha obtenido 16 Banderas Azules (nueve playas y siete puertos deportivos), según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), por lo que supera las 13 logradas el pasado año.

Por municipios, Ayamonte contará con estos distintivos en Isla Canela y Punta del Moral; en Cartaya, San Miguel y Caño de la Culata; Islantilla y Santa Pura en Lepe; playa del Parado en Moguer; Las Dunas en Palos de la Frontera y El Albergue en Punta Umbría. 

Desde la Junta de Andalucía indican que “el trabajo de la Consejería de Turismo es indudable en estos últimos años. Hemos pasado de las 96 banderas azules de 2019 a las 137 de este año. Nuestra apuesta es por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas van a ser el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello”, ha asegurado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En cuanto a puertos deportivos, Huelva contará con siete Banderas Azules en Nuevo Portil, Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón, El Terrón y Nueva Umbría. 

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Satisfacción en Punta Umbría

La playa de Punta Umbría ha sido galardonada hoy con una Bandera Azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac. La misma asociación premia también con el Sendero Azul el Carril Bici Playa de El Albergue-Enebrales de Punta Umbría y una Bandera Azul para el Puerto Deportivo.

La alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, ha destacado el “esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para que nuestro destino turístico siga siendo un referente nacional” y ha asegurado que, desde que empezó la pandemia, “hemos redoblado los esfuerzos para que Punta Umbría destaque como destino seguro, algo que quedó ampliamente demostrado en la pasada temporada estival”.

Por otra parte, la primera edil agradece el “trabajo de todos los que nos han apoyado para alcanzar estos distintivos turísticos que ponen de manifiesto la calidad de nuestras playas, nuestro entorno y la gestión que sobre los mismos venimos haciendo, en las condiciones más óptimas y con todos los servicios que nos marcan los nuevos protocolos”.

También ha recordado Águedo el carácter voluntario de este distintivo al que se ha sometido la playa de Punta Umbría y su entorno naturalcon el fin de generar mayor confianza y tranquilidad entre nuestros vecinos, visitantes y operadores turísticos a la hora de elegirnos como destino”, lo que “repercute de modo claro en nuestra economía local”.

La concejal delegada de Turismo, Tamara Cazorla, ha valorado también positivamente la obtención de estos galardones “que se suman a otros muchos que ya tenemos porque queremos estar presentes en todas las certificaciones que avalen las excelentes cualidades de nuestro municipio como lugar de vacaciones”.

En este sentido y como se recordará, Punta Umbría ostenta otros galardones que se suman a estas Banderas Azules, como las banderas Q de Calidad y el Sello ‘Turismo Seguro’ frente a la Covid-19, que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), dependiente del Ministerio del ramo,  o el sello ‘Andalucía Segura´, además de las recientes banderas Ecoplayas para la playa urbana y la de El Portil. En este caso, la gestión y valoración de la playa portileña se hizo antes de la pérdida de arena provocada por los últimos temporales.