sábado. 13.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

La playa de Huelva con bandera azul que está en mitad de un Paraje Natural

Huelva revalida, por segundo año, las tres banderas que certifican la calidad de la playa del Paraje Natural Marismas del Odiel, el Espigón.

Acto Izado Bandera Azul
Acto Izado Bandera Azul
La playa de Huelva con bandera azul que está en mitad de un Paraje Natural

La bandera Azul, concedida por segundo año consecutivo a la playa onubense del Paraje Natural Marismas del Odiel, ya ondea junto a la bandera ‘Q’ de Calidad Turística y la ‘S’ de Sostenibilidad. Tres emblemas que se han izado esta mañana en un acto presidido por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha contado con la presencia de la delegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Terea Herrera y el secretario general de la FOE, Daniel Caldentey, entre otras autoridades encabezadas por representantes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Huelva.

Pilar Miranda ha aprovechado para poner en valor e invitar a descubrir “un paraíso único y privilegiado, por el lugar en que se encuentra que, además, está reconocido oficialmente por la calidad de sus aguas, sus accesos y sus servicios”.

Por su parte, Teresa Herrera, ha puesto de manifiesto “el trabajo del Ayuntamiento de Huelva para revalidar estas certificaciones y en general por mirar al mar y a los espacios protegidos, acercándolos a la ciudad y convirtiéndolos en un recurso en beneficio de los onubenses”. Una felicitación a la que se ha unido el secretario general de la FOE, Daniel Caldentey al dar “la enhorabuena al Ayuntamiento de Huelva, agradeciendo los esfuerzos del Ayuntamiento de Huelva, desde el Consejo de Turismo, por unas banderas que suponen un acicate para el turismo porque convierten la playa de Huelva en una oferta de calidad”.

La Bandera azul que concede la Fundación de Educación Ambiental (FEE) y las banderas ‘Q’ de Calidad y ‘S’ de Sostenibilidad que otorga el Instituto de la Calidad Turística de España acreditan un verano más que la Playa onubense del Paraje Natural Marismas del Odiel cumple con una serie de condiciones ambientales, además de instalaciones, dotaciones y servicios que compatibilizan el respeto al medio natural con el uso y disfrute por parte de todos los usuarios, por un especial empeño en la accesibilidad para todas las personas.

Entre ellas, la playa cuenta con servicio de salvamento y socorrismo, con un amplio horario de 12 de la mañana a 8 de la tarde, ampliado hasta las 9 los sábados, domingos y festivos. Vigilancia diurna y nocturna y cinco socorristas provistos de ambulancia, zodiac, caseta de primeros auxilios, dos torres de vigilancia y este año, con la incorporación de dos quads, para garantizar la movilidad y asistencia rápida en cualquier parte de la playa.

Además, se han instalado seis aseos, completamente respetuosos con el medio ambiente, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida. Y es que la accesibilidad es una de las grandes ventajas de una playa que cuenta con seis pasarelas, para facilitar el acceso a todos los visitantes; mientras que la pasarela 1 está dotada de una rampa fija y bancos para facilitar la vuelta. Además, para las personas con movilidad reducida, dispondrá en la Pasarela 1 de la silla anfibia, un vehículo adaptado que facilita el desplazamiento por la arena y permite a los usuarios y usuarias tomar un baño con total seguridad.  Se dispondrán asimismo de dos zonas de estancia con entoldado y de una pasarela enrollable para llegar hasta la misma orilla. Asimismo, se pondrá a disposición de los usuarios, bastones anfibios de distintos tamaños para ayudar a quienes lo necesiten en sus movimientos por la arena.

La prioridad del Ayuntamiento de Huelva es por tanto revalorizar la playa onubense del Paraje Natural Marismas del Odiel, porque es la playa de todos los onubenses, y para ello también se facilita el desplazamiento mediante el transporte público, con autobuses que parten desde la estación de Damas con servicios de ida y vuelta, cuatro veces durante el día, los sábados, domingos y festivos, gracias a la colaboración de Emtusa. En concreto las idas desde Huelva son a las 11:00, 13:00, 17:00 y 19:00 horas y el regreso a Huelva a las 11:30, 13:30, 17:30 y 19:30 horas.

Es de destacar la figura del controlador diurno, cuya labor es velar por el cumplimiento de las normas establecidas en cada una de las pasarelas: como la zona de pesca deportiva previa a la Pasarela 1, la zona libre de humo en la pasarela 4 y la playa canina, a la que se accede desde las pasarelas 5 y 6.

Además, se ofrece tanto aparcamiento general, como plazas para personas con movilidad reducida y aparcabicis en las pasarelas 1 y 4, siendo gratuito en todos los casos.

Por otro lado, la playa cuenta con cartelería informativa de los distintos servicios, donde figuran también los códigos de conducta, actividades ambientales y calidad del agua.

En cuanto al servicio de limpieza y mantenimiento diario, que se ha reforzado este año, tras la limpieza de choque de la zona de baño y accesos, y la colocación de más de 40 contenedores para dar servicio a la recogida de residuos, se mantendrá un servicio de mantenimiento cuatro días por semana, distribuyéndolos en días alternos, de forma que se hagan intervenciones los lunes, miércoles, viernes y domingos, empleándose un tractor con remolque, más una caja abierta y cuatro peones.

Comentarios