viernes. 21.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

La playa del Espigón de la capital logra la Bandera Azul por primera vez

Doce banderas azules logran este año las playas de la costa de Huelva. Y destaca el galardón logrado por la playa del Espigón de la capital onubense. Huelva tiene una playa de primera, según el exigente galardón concedido, un revulsivo para el turismo en la capital.
Playa del Espigón en Huelva capital
Playa del Espigón en Huelva capital
La playa del Espigón de la capital logra la Bandera Azul por primera vez

En 2023, España consigue 729 Banderas Azules: 627 para playas (6 más que el año pasado) en 250 municipios (2 más que el año pasado); 97 para puertos deportivos (6 menos que el año pasado) y 5 para embarcaciones turísticas (igual que el año pasado). 

Listado de playas con Bandera Azul 2023
Listado de playas con Bandera Azul 2023

En este listado destaca la playa de Huelva, la del Espigón Juan Carlos I, que por primera vez obtiene este galardón de calidad y salubridad y dotación de servicios.

Tabla de candidaturas y banderas azules
Tabla de candidaturas y banderas azules

Ayamonte destaca con tres galardones azules en sus playas, Cartaya se queda con dos, Lepe con una e Isla Cristina, Moguer y Punta Umbría con una cada municipio. Y llama la atención Huelva Capita, que logra meter la playa del Espigón.

Reacción del Ayuntamiento de Huelva

La Fundación de Educación Ambiental (FEE) ha concedido por primera vez a la Playa del Espigón la Bandera Azul, reconocimiento que se otorga anualmente a las playas y puertos que cumplen con una serie de condiciones ambientales, así como que disponen de las adecuadas instalaciones y dotaciones, compatibilizando el respeto al medio natural con el uso y disfrute por parte de usuarios y visitantes.

Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido poner en valor que “es un reconocimiento que nos satisface mucho porque hace ocho años, cuando llegamos al Ayuntamiento, tomamos como uno de los objetivos primordiales la puesta en valor de la única playa que está en el término municipal de Huelva y suponía un reto muy importante porque era un espacio asilvestrado, que no reunía unas óptimas condiciones”.

Por ello, asegura el primer edil, “durante los últimos años nuestra prioridad ha sido revalorizar la Playa del Espigón con el fin de poder ofrecer al visitante, tanto a onubenses como a turistas, una playa de primera, un esfuerzo que durante los últimos años se ha visto recompensado con la Bandera ‘Q’ de Calidad Turística del Instituto de la Calidad Turística de España y la ‘S’ de Sostenibilidad, sumando ahora, por primera vez en su historia, un galardón tan importante como es la Bandera Azul ”.

En este marco, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha venido apostado por mejorar e incrementar las dotaciones y equipamientos existentes en este entorno natural, lo que ha permitido poder impulsar y potenciar su calidad turística, así como que este espacio cuente con su propia ordenanza municipal para regular y garantizar el correcto uso de todos sus servicios.

Gracias a ello, la playa del Espigón se ha convertido en todo un referente para los bañistas durante el periodo estival, con servicios muy bien acogidos por sus visitantes durante el pasado verano, como la gratuidad de los aparcamientos, la variedad de actividades al alcance de los usuarios -baño, pesca, estancia con mascotas, contacto con la naturaleza en pleno paraje protegido- o la profesionalidad del servicio de socorrismo.

Además, cabe destacar que, dentro de las últimas dotaciones incorporadas a este espacio por parte del Ayuntamiento, se incluyó también la silla anfibia, un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida que facilitó el desplazamiento por la arena y permitió a los usuarios  y usuarias tomar un baño con total seguridad.

De esta forma, gracias a la firme apuesta del Consistorio por el refuerzo de los diferentes equipamientos y servicios, y tras una exhaustiva evaluación realizada por la FEE durante los últimos meses, la Playa del Espigón puede presumir de contar para este verano con la Bandera Azul en la zona apta para el baño, es decir, desde la pasarela 1 a la 4.

Puertos de Bandera Azul

Los puertos deportivos andaluces de gestión directa de la comunidad autonómica andaluza suman esta temporada un total de nueve banderas azules que certifican la apuesta por la calidad de estas instalaciones gestionadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Con este distintivo se premia a los puertos por su información y educación medioambiental, su gestión sostenible y por su seguridad y servicios.

Los puertos andaluces, con 17.377 atraques, de los que 5.391 son de gestión directa, han obtenido 19 galardones de los que nueve son gestionados directamente por APPA, nueve a través de concesionarios privados y uno de gestión estatal. Este año por motivos de las obras que se están realizando en el puerto de Ayamonte, de gestión directa, estas instalaciones no han recibido el galardón.

230505 BANDERA AZUL EN EL PUERTO DE EL TERRÓN
230505 BANDERA AZUL EN EL PUERTO DE EL TERRÓN

El litoral onubense ha aportado cuatro distinciones en los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Mazagón y El Terrón.

En la costa malagueña ha sido el puerto de Caleta de Vélez el galardonado. En Cádiz han recibido la bandera azul tres puertos de gestión directa: Sancti Petri; Rota y Chipiona y en Almería, el distintivo ha sido para el puerto deportivo de Roquetas de Mar

El distintivo de bandera azul es concedido por la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a la calidad medioambiental y la labor formativa. Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. También se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.

Comentarios