jueves. 18.04.2024
El tiempo

Nace la Plataforma en defensa de la RTVA para velar por este servicio público en Andalucía

Durante los próximos meses Canal Sur Huelva sufrirá siete bajas que el acuerdo de presupuestos que se debate en el Parlamento Andaluz impediría cubrir
Nace la Plataforma en defensa de la RTVA para velar por este servicio público en Andalucía

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida ha acogido la presentación en Huelva de la Plataforma en Defensa de la RTVA, surgida como movimiento de la sociedad civil en defensa del servicio público y que crearon 23 entidades, entre ellas, la Asociación de la Prensa de Huelva.

Actualmente la plataforma la conforman 120 asociaciones de todo tipo a las que cada día se van adhiriendo nuevas organizaciones, en aras de defender el Servicio Público que ofrece la Radio Televisión Pública Andaluza ante la amenaza que sufre en la actualidad de ser desmantelada por el acuerdo de presupuestos que hoy y mañana se debate en el Parlamento Andaluz.

Desde la plataforma defienden el papel de Canal Sur como un motor para la industria audiovisual, para la cultura andaluza frente al centralismo de Madrid, y que da voz a muchas personas y entidades que difícilmente podrían tener un hueco en el universo mediático de no ser por un medio público.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, ha sido el encargado de leer el manifiesto de esta plataforma en la que “exigimos al gobierno andaluz una rectificación y abrir un debate democrático con las secciones sindicales y el Consejo Profesional de la RTVA, asociaciones de la prensa, colegios profesionales de periodistas, sindicatos profesionales, entidades representativas del sector audiovisual, etc sobre los retos del horizonte cultural que necesita y demanda el pueblo andaluz”.

Por su parte, Miguel Ángel Gea, trabajador de la RTVA y miembro del comité de Huelga, ha indicado que en la actualidad, en la delegación onubense de Canal Sur trabajan 40 empleados más 10 de contratas y que en los últimos tiempos ya han sufrido recortes como la disminución del tiempo del espacio informativo territorial pasando de 25 a 15 minutos.

Además, en los próximos meses, de los 40 trabajadores, 7 van a causar baja y no se podrán cubrir. Uno de ellos es el conductor de la unidad móvil de la radio, lo cual limitará la movilidad de la emisora y las posibilidades informativas de la misma. Muchas de las plazas que se han cubierto en los últimos años han sido al 75% o incluso al 50%.

Miguel Ángel Gea ha aclarado que el recorte de 14 millones de euros representa “un 10% de todo el presupuesto y será lineal y significa que no se cubrirán las bajas que se efectúen” esa dinámica de puestos de trabajo será “muy negativa para Huelva”.

Por último, el productor y ex director del Festival de Islantilla, Juan Labrador ha indicado la importancia para el sector audiovisual que debe tener una entidad como Canal Sur. Labrador ha señalado “que en Andalucía hay más técnicos de cine y televisión que en ningún otro lugar y es la comunidad donde más rodajes de cine se han hecho y todo eso ha desaparecido”. Además ha indicado que no se trata “solo de dinero sino también de imponer ideología” y ha puesto como ejemplo los esfuerzos que es están haciendo “para que La Trichera Infinita no llegue lejos en la carrera por los Oscars o que se quite la coproducción de Canal Sur de los créditos”.

Durante el acto en el Jesús Hermida, también se han visualizado dos videos de personalidades que han querido apoyar la iniciativa. Por un lado, la cantaora Rocío Márquez, quién ha destacado la importancia que le da Canal Sur al flamenco y a la cultura andaluza.

Por otro lado, el cineasta Antonio Cuadri ha querido destacar la importancia de “seguir reivindicando el papel de Canal Sur como motor de la industria audiovisual”.