viernes. 26.04.2024
El tiempo

ONUSAP arremete contra la decisión de la Junta sobre la ubicación del Materno-Infantil

La Plataforma ciudadana ‘Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad’ (ONUSAP) ha condenado las recientes declaraciones de la consejera de Sanidad, Catalina García quien aseguró que la ubicación del Materno-Infantil será en las propias instalaciones del hospital y no como edificio propio.
ONUSAP arremete contra la decisión de la Junta sobre la ubicación del Materno-Infantil

La plataforma ciudadana ‘Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad’ (ONUSAP) ha condenado las declaraciones de la consejera de Sanidad, Catalina García, a propósito de la negativa de dotar a la provincia con un hospital Materno-Infantil con edificio monográfico propio y ubicado dentro del área del Juan Ramon Jiménez.

A través de un comunicado, ONUSAP advierte que “se vuelve a discriminar a nuestras mujeres y niños negándoles unas prestaciones que, no solo se disfrutan en el resto de la comunidad, sino que además, son las recomendadas para una población con formas propias de enfermar y por tanto con necesidades diferentes de las de un hospital general”

La plataforma tira de ironía para reclamar la misma atención que reciben los ciudadanos del resto de provincias andaluzas en materia de sanidad pública infantil: “Claro que podemos vivir 25 años más sin un materno-infantil adecuado, igual que sobreviviremos sin comunicaciones decentes, sin infraestructuras modernas y rodeados de fosfoyesos o residuos tóxicos. Podemos seguir teniendo que llevar a nuestros bebés a operar de una simple apendicitis a Sevilla, aunque paguemos los mismos impuestos que en otras provincias”, aseguran.

ONUSAP urge a las instituciones autonómicas a abordar el Materno-Infantil no como un ala accesoria sino como la única solución para solventar la problemática coyuntural que atraviesa el hospital Juan Ramón Jiménez (JRJ). “A menos de 30 años de su inauguración, el JRJ se nos ha quedado pequeño”, aseguran. “Basta consultar la hemeroteca: falta crónica de camas con horas de espera para ingresar, escasez de quirófanos que aumentan las listas de espera, escasez de plazas en el hospital de día oncológico, ausencia de especialidades con las que debería contar cualquier hospital moderno y que simplemente no tienen hueco”. 

Desde la plataforma aseguran que esta sobrecarga del centro hospitalario viene derivada de la “descapitalización que están sufriendo los hospitales de Riotinto e Infanta Elena, donde van desapareciendo especialidades día sí y día también y dónde no se aumentan las plantillas”. La creación del Materno-Infantil supondría, en este sentido “la única opción razonable para permitir el necesario crecimiento del Juan Ramón Jiménez. El modelo propuesto no va sino a constreñir aún más una infraestructura ya demasiado tensionada”. 

La Consejera guarda silencio

Los argumentos de la Consejería para no ejecutar el Materno-Infantil no convencen a los onubenses que ven irregularidades y opacidad en dicha decisión. “Alude la consejera a la existencia de unos supuestos informes técnicos que han aconsejado esta decisión, pero llevamos seis meses solicitando que se nos faciliten o se hagan públicos sin obtener respuesta, vulnerando incluso la Ley de Transparencia vigente” y añaden que “los únicos informes disponibles son aquellos que repetidamente ha presentado el responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia denunciando la insuficiencia del modelo propuesto, tanto para las necesidades presentes como para las futuras”.

ONUSAP asegura que el gremio de pediatras ha denunciado también la insuficiencia de las instalaciones actuales de forma que, con el modelo propuesto, seguirán sin posibilidad de crecer y sin las prestaciones necesarias. 

Por último, ONUSAP entiende que la decisión se ha tomado sin consenso y “dando la espalda” a los principales agentes sociales y entidades competentes en la materia (sindicatos, Colegios de Enfermería, Médicos o Matronas) sin ningún tipo de diálogo y sin que nadie haya podido analizar el proyecto que ahora se propone”. En definitiva, advierten en el comunicado, toda esta situación supone “un nuevo escarnio a nuestra maltrecha sanidad, un paso más en su degradación cuya lógica se nos escapa, salvo que se trate de un paso más para su demolición definitiva favoreciendo el modelo privado al que parece abocarnos el gobierno andaluz actual”.