lunes. 24.06.2024
El tiempo
El Rocío 2023

El Plan Romero despliega un amplio dispositivo del Infoca ante el alto riesgo de incendios

La falta de lluvias, la sequía y las altas temperaturas obligan a la Junta activar, dentro del Plan Romero, un amplio dispositivo contra incendios para garantizar la seguridad de los caminos a la aldea Almonte que atraviesan también Doñana y amplias zonas forestales de Sevilla y Huelva.
Reunión de las 127 Hermandades Filiales con la Matriz y responsables del Plan Romero
Reunión de las 127 Hermandades Filiales con la Matriz y responsables del Plan Romero
El Plan Romero despliega un amplio dispositivo del Infoca ante el alto riesgo de incendios

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asistido hoy a la Asamblea Regional de Hermandades del Rocío, que se ha celebrado en las instalaciones del Teatro Salvador Távora en Almonte (Huelva).

Antonio Sanz ha señalado a los representantes de las 127 filiales que este año harán el camino que todo está a punto para la activación, el próximo mes de mayo, del Plan Romero 2023, el operativo de emergencia para prevenir riesgos, garantizar la seguridad de romeros y visitantes, salvaguardar el bienestar animal y preservar el espacio natural durante la celebración de la Romería del Rocío.

Prevención de incendios

Este año con la falta de lluvias y las temperaturas que se han registrado, tanto en marzo como en abril, el riesgo de incendios va a estar muy presente.

Para hacer frente a cualquier conato y actuar de forma rápida el Plan Romero cuenta con 400 efectivos de Plan Infoca con diez retenes, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo además de casi una decena (9) de aeronaves para proteger el camino natural del Rocío.

Sanz ha aludido al reciente decreto ley para la creación de la futura Agencia Integral de Seguridad y Emergencias de Andalucía, que como primer paso ha tenido como resultado la asunción de las competencias de Infoca por la Consejería de la Presidencia.

Miles de peregrinos atravesarán amplias zonas forestales de Doñana y las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, con unos campos resecos, casi sin agua y cargados de combustible de todo tipo que puede facilitar la progresión del fuego.

“El Plan Romero ha sido siempre un referente indiscutible de seguridad y protección para romeros y visitantes; pero también para la imagen del movimiento rociero, del sentir andaluz y de Andalucía en el mundo. Ese es el objetivo para este año. Volver a ser un ejemplo de seguridad. Con ese empeño venimos trabajando, puede decirse que casi desde que finalizó la romería pasada, porque el operativo empieza a prepararse cuando finaliza el anterior”, ha señalado Sanz. El consejero ha anunciado novedades para los cuatro dispositivos que componen el Plan: Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz, además de la Aldea.

Se duplica el espacio del PMA en Bajo de Guía

Para la seguridad de las filiales gaditanas se ha rediseñado el despliegue en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Bajo de Guía que a los módulos suma un camión rodante de coordinación y un área exclusiva en las instalaciones del IFAPA que va a funcionar como centro operativo. “Esto permitirá destinar más recursos en beneficio de la coordinación y respuesta ante posibles incidencias.  También como novedad de calado el consejero ha señalado que para el año que viene se habrá resuelto la modificación del Decreto de Sostenibilidad para dar respuesta a las filiales que han solicitado su entrada por el Parque.

Se mantienen algunos de los cambios que se efectuaron la edición anterior como el establecimiento de puntos de venta de embarques en distintas zonas, así como su venta anticipada para facilitar la fluidez y el control, o incrementar la presencia de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma. Se mantiene, asimismo, la recuperación del camino tradicional.

Formación en prevención de riesgos

En caminos de Huelva se pone en marcha una iniciativa para reforzar el seguimiento en materia de retirada de residuos mediante un sistema de mensajería instantánea.

Para hacerlo realidad, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de la aldea va a monitorizar el estado de los lugares de sesteo y pernocta a través de fotos de las distintas zonas a la llegada y partida de cada hermandad; unas imágenes que mandará un responsable designado por cada filial onubense. “Se incentiva así el compromiso de cuidado de los espacios del movimiento rociero y se evitan incidencias”, ha explicado el consejero de la Presidencia.

Antonio Sanz saluda al obispo
Antonio Sanz saluda al obispo

Sanz también ha dado a conocer en la Asamblea el lema de este año: “Plan Romero, tu camino seguro” y ha insistido en que “para que el Rocío sea seguro se necesita de la colaboración de los rocieros y las hermandades, os pido colaboración y como cada año os agradezco a todas las filiales y a la Hermandad Matriz vuestro compromiso”, ha apuntado el consejero.

El Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado este 2023 “Año de la Cultura Preventiva”, un aspecto que en El Rocío adquiere especial dimensión. El consejero de la Presidencia ha avanzado una novedad importante en la que ya está trabajando el Plan Romero para el 2024. Se trata de una formación en prevención de riesgos que pondrá en marcha, como proyecto piloto, un programa de formación preventiva ideado exclusivamente para el camino del Rocío. Se trata de un trabajo científico que se ha llevado a cabo en la Universidad de Huelva con la colaboración del servicio de Protección Civil de la provincia.

Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva
Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva

En Caminos de Sevilla la mayor novedad reside en los cambios en el paso por la Raya Real a los que el Plan Romero va a dar seguridad con un plan alternativo de paso, así como con el refuerzo de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma y el voluntariado de Protección Civil.

Un año más el Rocío volverá a ser cardioprotegido; y para ello se volverá a proporcionar desfibriladores (DESA) y la formación para su manejo a las filiales, así como los extintores para atajar cualquier conato. Los GPS volverán también a formar parte de las carretas de los simpecados para facilitar la localización en caso de emergencia y asegurar el camino de todas las filiales. A los simpecados se sumará la instalación de dispositivos de localización en la tracción mecánica de las hermandades que van a llevar al Rocío sus vehículos pesados por la Carretera de la Fresa o por la Raya de Los Vázquez.

“La actualización de la app del Plan Romero 2023, de demostrada utilidad y con miles de descargas las anteriores ediciones del Plan Romero, estará disponible el 15 de mayo, con la actualización de toda la información para romeros y todos aquellos que se quieran acercar a visitar a su hermandad”, ha desgranado el consejero que también ha recordado que se volverán a emplear los drones y a reforzar las comunicaciones en el Camino de Hinojos.

El operativo sanitario volverá a contar con el hospital en el área de Emergencias y en los Puestos de Mando, además, se reforzarán las urgencias en los centros de salud de Almonte, El Rocío y Matalascañas. A todos ellos se sumarán las unidades periféricas para atender cualquier asistencia en cualquier punto de la aldea y en enclaves estratégicos del camino.

Comentarios