viernes. 24.05.2024
El tiempo
Almonte

Un Plan Aldea para preservar la idiosincrasia del Rocío

La alcaldesa de Almonte dice que el objetivo del Plan Aldea es "aunar la modernidad de unos servicios públicos eficaces y puestos al día con la preservación de la idiosincrasia del Rocío, que para nuestro pueblo es sinónimo de nuestro patrimonio cultural más prestigioso y con mayor proyección externa”.
La alcaldesa de Almonte presenta el Plan Aldea
La alcaldesa de Almonte presenta el Plan Aldea
Un Plan Aldea para preservar la idiosincrasia del Rocío

El Plan Aldea 2023 facilitará este año a niños y niñas pulseras, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, que permitirán la localización en el caso de que se pierdan durante la Romería. Se trata de una de las novedades de este dispositivo de seguridad que ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de El Rocío la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano.

La alcaldesa de Almonte presenta el Plan Aldea
La alcaldesa de Almonte presenta el Plan Aldea

La primera edil querido “desde el Ayuntamiento de Almonte y en nombre de nuestro pueblo, dejar constancia, una vez más, de nuestro agradecimiento a las administraciones públicas implicadas en el Plan Romero y a la Hermandad Matriz por esa siempre dispuesta actitud de colaboración y altura de miras”.

Asimismo, ha señalado que en lo que respecta al Plan Aldea, “hemos intentado, en la línea de trabajo que venimos realizando, estar a la altura de las mencionadas exigencias de la Romería mejorando la calidad de los servicios que prestamos en ámbitos tan importantes como la seguridad, la atención al ciudadano, el medio ambiente, la accesibilidad, el transporte, los aparcamientos, el bienestar animal, etc. En definitiva, persiguiendo el objetivo último de aunar la modernidad de unos servicios públicos eficaces y puestos al día con la preservación de la idiosincrasia del Rocío, que para nuestro pueblo y, por extensión, para el mundo rociero en general, es sinónimo de nuestro patrimonio cultural más prestigioso y con mayor proyección externa”.

Mar Castellanos junto a Antonio Sanz y el delegado del Gobierno en Andalucía
Mar Castellanos junto a Antonio Sanz y el delegado del Gobierno en Andalucía

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad se ha habilitado un dispositivo diferente y ampliado. Se cubrirán 354 servicios con los efectivos locales y los refuerzos previstos en los convenios de colaboración que hemos suscrito con ayuntamientos de pueblos de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén. Las tres jefaturas del municipio permanecerán abiertas las 24 horas, con personal administrativo de apoyo y se dispondrá de un servicio de 24 horas con operarios encargados de la señalización.

En lo que respecta a medios materiales, se va a disponer de vehículos todo caminos, motos tipo trial y quads y la DGT va a ceder dos vehículos y dos alcoholímetros. Asimismo, el Ayuntamiento de Almonte ha formalizado un convenio con Wagen Group Retail España S.A. por el que se ceden ocho vehículos para el personal adscrito al dispositivo de seguridad.

También habrá un dispositivo de guardia para resolver cualquier incidencia que se produzca durante la Romería, dotado del personal necesario: coordinador general del Plan Aldea, jefe de servicio, y, a su cargo, en cada turno, tres peones y un oficial maquinista.

Servicios de atención al ciudadano

El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos el servicio 24 horas del Plan Aldea, ubicado en su sede, para resolver cualquier incidencia y poder acceder a El Rocío con la debida autorización emitida por el Ayuntamiento. Asimismo, hay un servicio de atención al ciudadano en la casa del Ayuntamiento en El Rocío para cualquier tipo de información que se requiera desde el jueves 25 de mayo y durante toda la Romería.

Bienestar animal

El Plan Aldea habilitará un servicio municipal de limpieza y llenado de abrevaderos en la aldea. De igual manera, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, por el que unos diez estudiantes de veterinaria, distribuidos por los distintos caminos, llamarán la atención y aconsejarán sobre esta cuestión.

Asimismo, se ha renovado el convenio con la empresa pública “El molino”, mediante el que se instalan abrevaderos en las salidas de los distintos caminos de las Hermandades de Huelva, Sevilla y Cádiz, y en el camino de Los Llanos, para incidir, igualmente, en el bienestar animal.

Instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Almonte pone a disposición de la Junta de Andalucía el recinto de AICAB para la instalación del hospital de campaña de la Romería, además de las instalaciones de la Casa de la Cultura para montar el CECOPI y cuantas necesidades más se planteen desde el dispositivo de seguridad del Plan Romero.

También se pone a disposición de todos los dispositivos de seguridad, tanto de la Junta de Andalucía, del Gobierno de la Nación y de la Diputación Provincial de Huelva la casa del Ayuntamiento en el Rocío para el alojamiento del personal de estas tres administraciones, además de un servicio de catering, financiado por el Ayuntamiento, para todos estos trabajadores durante toda la Romería.

Igualmente, se pone a disposición de todas las Hermandades, gratuitamente, el llamado “recinto de los bueyes”, con el objetivo de evitar, por razones de seguridad, las estabulaciones que anteriormente se realizaban en la vía pública.

Plaza de Doñana

Se mantiene, igual que el año pasado, el cambio de ubicación de los puestos de venta ambulante de plaza Doñana a la plaza del Acebrón para garantizar una mayor seguridad durante la Romería, especialmente durante la procesión de la Virgen, pero también para otorgar a este importante emplazamiento, ubicado en el sitio histórico de la aldea, la calidad y la imagen que merece y, por tanto, a la propia Romería.

Sendero accesible

Se ha creado, igual que el pasado año un sendero para facilitar a las personas de movilidad reducida su acceso al Santuario desde el parking próximo. En este sentido, se está ejecutando el proyecto de regeneración del Paseo Marismeño que también supondrá una notable mejora en este apartado de la accesibilidad.

Bolsas de aparcamientos

Se han habilitado varias bolsas de aparcamientos: los P1 y P2 gestionados por la empresa Iberpark y el P3 gestionado por la empresa municipal EMILAD, así como el parking gratuito (con una rotación de tiempo de un máximo de tres horas) destinado a personas de movilidad reducida, situado en la zona del restaurante “Aires de Doñana”, al lado del Paseo Marismeño, que, a su vez, conecta con el mencionado sendero accesible al Santuario para estas personas.

Apeaderos de autobuses

El apeadero de la empresa DAMAS se ha ubicado al lado de la jefatura de la Policía Local. El Ayuntamiento habilitará un apeadero provisional en la gasolinera para autobuses que no sean de la empresa DAMAS, para garantizar la seguridad de las personas que acuden a la aldea y una mayor cercanía a la misma.

También se pone a disposición de todos los rocieros un servicio de lanzaderas que estarán funcionando durante toda la Romería, con un recorrido establecido previamente, en el que se instalarán las correspondientes señales de sus paradas.

Hora de corte

Al igual que el año pasado, se adelante la hora del corte desde el jueves (25 de mayo) para la circulación de vehículos en la activación del Plan Aldea, que anteriormente se producía a las 23:00 horas y ahora será a partir de las 15:00 horas. Esta medida se ha tomado por razones de seguridad, para evitar situaciones de peligro a todas aquellas personas que, de noche, entraban en la aldea con las Hermandades.

Novedades

Se facilitarán pulseras para los niños, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, que permitan localizarlos en el caso de que se pierdan.

Destaca el Proyecto de Regeneración del Paseo Marismeño, con una inversión de 300.000 euros que tiene como objetivos la mejora de la accesibilidad y la prolongación de dicho paseo hasta la zona del antiguo puente de La Canaliega, con el objetivo de integrar estas actuaciones en el paisaje y el entorno del Espacio Natural de Doñana.

Asimismo, se ha mejorado la iluminación de la rotonda de la gasolinera y se han regenerado los senderos que conectan con el helipuerto para mejorar la accesibilidad de las ambulancias.

Apoyo de la Diputación

La Diputación de Huelva colabora en el dispositivo del Plan Aldea tanto en la reducción de insectos en algunos puntos de El Rocío, como en la recogida de los residuos que se generan y la dotación de bomberos del Consorcio Provincial. El coste aproximado de todas estas actuaciones es de 350.000 euros.

María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación
María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado hoy en la presentación del Plan Aldea 2023 que se ha celebrado en la Casa Ayuntamiento de El Rocío.

Limón ha señalado que las administraciones “tenemos la enorme responsabilidad de hacer posible que se viva en paz y seguridad este acontecimiento, cargado de significados y con múltiples dimensiones: religiosa, cultural, social y por el paraje en el que se desarrolla, Reserva de la Biosfera, una dimensión natural y medioambiental que conviene puntualizar porque requiere una especial atención”.

Por estas razones, ha incidido, “la tarea de las administraciones es enorme, porque se trata de transmitir al mundo nuestra imagen y promocionar nuestra tierra con un trabajo serio y riguroso, colaborando cada uno en su ámbito de competencias. Desde la coordinación de efectivos y medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a la parte sanitaria y la logística”.

La presidenta de la Diputación también ha valorado la importancia de la catalogación de la romería como, Bien de Interés Cultural, con la protección del patrimonio, tanto material como inmaterial, que ello supone. Limón ha destacado asimismo que la misión de las administraciones consiste en “velar para que rocieros y rocieras vivan su romería en paz y con seguridad”, añadiendo que “todo tiene que estar a punto para recibir al peregrino y al visitante y hacer que se lleve una grata impresión de nuestra provincia”.

Entre las actuaciones de la Diputación, destaca la colaboración con el Ayuntamiento de Almonte para gestionar de la manera más rápida y eficaz posible los residuos urbanos generados durante la romería de El Rocío, “realizándose el traslado directo de los residuos desde la Aldea de El Rocío hasta el Centro de Tratamiento de Villarrasa sin utilizar la Estación de Transferencia de Almonte”.

Este servicio se suma a la recogida que se lleva a cabo en los distintos caminos. Los objetivos son, en primer lugar reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades en su peregrinación hacia la Ermita del Rocío. Para ello se han colocado 69 cubas para la recogida y gestión de todos los residuos generados en las zonas de sesteo y pernocta y se han repartido 25.000 sacos de basura a las hermandades; una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y/o para el camino de vuelta.

Además, y para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos y reducir la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades se realiza el tratamiento en las zonas de sesteo y pernocta con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.

Por último, por lo que respecta al dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, con un presupuesto en torno a los 100.000 euros, este año participan un total de 52 efectivos, un total de 6 retenes, que se ubicarán en la aldea; Palacio del Rey; Cabezudos y Matalascañas. Con 15 vehículos: de extinción y salvamento; de personal y carga; de mando y coordinación y unidad de logística.

Comentarios