martes. 16.08.2022
El tiempo

Piden 6 años de cárcel para un policía local de Huelva por estafar casi 3.000 euros al Ayuntamiento

La Fiscalía le acusa de estafa continuada y falsedad documental por lucrarse con repostajes de gasolina a costa de las arcas municipales. Podría perder su placa
Piden 6 años de cárcel para un policía local de Huelva por estafar casi 3.000 euros al Ayuntamiento

La Fiscalía le acusa de estafa continuada y falsedad documental por lucrarse con repostajes de gasolina a costa de las arcas municipales. Podría perder su placa

La Fiscalía de Huelva pide seis años de prisión y la inhabilitación por seis años -que supondría la pérdida definitiva de su condición de funcionario policial- para un policía local de Huelva acusado de un delito continuado de estafa y otro de falsedad de documento oficial. El acusado B.R.P., que fue condenado a su vez en 2003 por un delito de lesiones, dice el Ministerio Público, como oficial de la Policía Local de Huelva tomó la decisión en 2011 de "enriquecerse ilícitamente a costa del Ayuntamiento de Huelva". Se sentará en el banquillo de la Audiencia los días 7, 8 y 9 de noviembre en un juicio con jurado popular.

Relata la fiscal que desde al menos el mes enero de 2011 y hasta el mes de junio de 2012, confeccionó vales de combustible del Ayuntamiento de Huelva en los que hacía constar el repostaje de vehículos correspondientes a la Policía Local o bien por una cantidad de litros superior a que realmente se repostaba o por una cantidad de litros absolutamente irreal, al no corresponder con respotajes reales, o corresponder a vehículos ajenos a la Policía Local de Huelva.

Para hacerlos efectivos, prosigue la Fiscalía en su escrito de acusación, se dirigía a la gasolinera 'Venta Álvarez', ubicada en la carretera a San Juan del Puerto, con la que el Ayuntamiento de Huelva tenía un convenio para el repostaje de la flota de vehículos de la Policía Local, donde los empleados de la misma, "con el convencimiento de que el acusado contaba con el respaldo absoluto de sus jefes y de la Policía Local de Huelva" -un responsable de la gasolinera les había dicho frases tales como “a este hombre que no le falte de nada” o “es un cliente especial” y él mismo les decía que si tenían algún problema hablaran con los con sus jefes o con los mandos de la Policía Local-, y ante el miedo a la posibilidad de poder perder su trabajo o de enfrentarse a la Policía local de Huelva, le proporcionaban el equivalente en dinero a la cantidad sobrante en litros de los vales por áquel expedidos bien en dinero en efectivo, bien en vales de lavado, o bien en artículos de tienda que el acusado incorporaba a su patrimonio personal.

El acusado en alguna ocasión "no sólo rellenó los vales por cantidad de litros de repostaje que no se correspondían con la realidad sino que también llegó a simular la firma de los funcionarios que debían autorizar estas operaciones", y en particular 55 vales en los que "simuló la firma" de otro agente. La cantidad total defraudada excede de los 2000 euros.

Cita la Fiscalía días concretos, el 16 de enero de 2011, cuando el acusado "simuló a través de estos vales repostar 54 litros cuando el vehículo supuestamente solo ha recorrido 3 kilómetros desde el repostaje anterior". Con uno de los vehículos de la Policía Local "simuló repostar 56 litros el 23 de mayo de 2011 y el 28 de ese mismo mes tras recorrer solo 418 kilómetros otros 55 litros".

De este modo el acusado consignó un exceso de combustible, logrando que le "abonaran este exceso por el consignado en los vales en dinero en efectivo, vales de lavado o artículos de tienda que incorporó a su patrimonio". El importe total de lo defraudado ha sido tasado pericialmente en la cantidad de 2789,83 euros. Posteriormente, dice el Ministerio Fiscal, dichos vales eran pasados al cobro por la gasolinera 'Venta Álvarez' al Ayuntamiento de Huelva, que procedía a abonar el importe de los mismos.

En su petición de condena, la Fiscalía pide que el acusado indemnice al Ayuntamiento de Huelva en la cantidad de 2901,66 euros por la cantidad defraudada por el combustible no repostado pero cobrado al Consistorio.

Piden 6 años de cárcel para un policía local de Huelva por estafar casi 3.000 euros al Ayuntamiento