viernes. 19.04.2024
El tiempo
Música

El pianista Javier Perianes inicia una extensa gira de conciertos

El pianista nervense Javier Perianes inicia el sábado 25 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez una extensa gira que le llevará por España y las mejores salas de conciertos de Europa. En Huelva estará el próximo 21 de abril.
J Perianes 1 ©IGOR STUDIO
J Perianes 1 ©IGOR STUDIO
El pianista Javier Perianes inicia una extensa gira de conciertos

El pianista nervense Javier Perianes inicia el próximo sábado 25 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez una extensa gira por la geografía española que, posteriormente, continuará en otros países.

Cartel J Perianes CRUCE DE CAMINOS (1)
Cartel J Perianes CRUCE DE CAMINOS (1)

El programa, titulado “Cruce de caminos”, abarca una cuidada selección de obras de Clara y Robert Schumann, Brahms y Granados. En la primera parte, ofrecerá tres series de variaciones muy representativas de la relación, la admiración y el afecto entre Clara Schumann, Robert Schumann y Johannes Brahms. En la segunda parte, abordará una de las obras más representativas y relevantes del repertorio para piano español: Goyescas de Enrique Granados.

https://youtu.be/CMtpLLR72xg

Tras Jerez de la Frontera, Perianes llevará este programa a Girona, Murcia, Castelló, Zaragoza, Donostia, Sevilla, Madrid (Ciclo SCHERZO), Barcelona (Palau Piano), Huelva, Alicante, Oviedo, Valladolid, Málaga, y Granada (Festival de Granada).

Sus citas internacionales le llevarán a Milán (Fondazione La Società dei Concerti), Berlín (Boulez Saal), Festival de Rheingau, Londres (Wigmore Hall), Bonn (Beethoven-Haus), Sídney (City Hall), o San Juan de Luz (Festival Ravel), entre otros.

J Perianes 4 ©IGOR STUDIO
J Perianes 4 ©IGOR STUDIO

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo y con las principales orquestas y directores y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerne, Salzburg Whitsun, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, Ravello, Stresa, Donostia, Santander, Granada, Vail, Blossom y Ravinia.

Perianes es Premio Nacional de Música 2012, Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA) y Medalla de Honor del Festival de Granada como reconocimiento a su larga relación con el Festival, donde ha sido Artista en Residencia en 2021.

"Cruce de caminos"

El piano, el genio, la admiración y el afecto fueron ejes de la relación entre el matrimonio Schumann y Brahms. Vínculo que ni siquiera interrumpió la temprana muerte de Robert. Apegos cruzados en el corazón del romanticismo, cristalizados en las series de variaciones que Clara y Brahms componen a partir de la introspectiva y quieta cuarta Bunte Blätter Op. 99 de Robert Schumann.

Universos de nostalgias, miradas y reflejos. Evocaciones que marcan el camino de Granados al espejo sonoro de Goyescas; “mezcla de amargura y gracejo”, evocación del universo visual de Goya...

•             CLARA SCHUMANN: Variaciones sobre un tema de Schumann op. 20

•             ROBERT SCHUMANN: Quasi Variazioni: Andantino de Clara Wieck op. 14 (Sonata No. 3)

•             JOHANNES BRAHMS: Variaciones sobre un tema de Schumann op. 9

•             ENRIQUE GRANADOS: Goyescas

Comentarios