viernes. 29.03.2024
El tiempo

Más de 4.200 estudiantes inician la Prueba de Acceso a la Universidad en Huelva

La vicerrectora de Estudiantes de la UHU les anima a matricularse en la Onubense si se decantan por una titulación que se oferte en la institución
Más de 4.200 estudiantes inician la Prueba de Acceso a la Universidad en Huelva

Un total de 2.441 estudiantes han iniciado este martes en la provincia de Huelva la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y Admisión en la Universidad (PEvAU), que se desarrolla hasta el próximo jueves en 57 aulas que se encuentran repartidas en ocho sedes, de las que siete se ubican en edificios de la Universidad de Huelva (UHU) y una en el IES San Blas de Aracena.

La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, ha invitado a los estudiantes a estar “tranquilos”, pues “el porcentaje que aprueba es muy alto”, ha explicado, al tiempo que les ha animado a matricularse en la Onubense si se decantan por una titulación que se oferta en la Universidad de Huelva. “Estamos convencidos de que somos su mejor opción”, ha recalcado.

Asimismo, Sierra ha indicado que más de la mitad de los estudiantes que realizan la PEvAU en Huelva acaban matriculándose en la Onubense, donde más de un tercio de su alumnado es de la provincia. Otro tercio es del resto de provincias andaluzas y, algo menos de una tercera parte, de otras zonas de España, ha detallado la vicerrectora.

Respecto a las titulaciones más demandadas, la representante de la UHU ha indicado que son las sanitarias (Medicina y Enfermería) y el doble grado de Matemáticas y Física. Además, Sierra ha pedido al estudiantado que “nunca deje de pedir una titulación con la idea de que no va a tener la nota, ya que la nota fluctúa”, ha subrayado.

Enmarcado en el plan de digitalización que está realizando la Onubense, este año por primera vez la matrícula de la PEvAU ha dejado de ser tramitada por los centros educativos de procedencia. Los estudiantes se han creado una cuenta de usuario de la Universidad de Huelva imprescindible para poder matricularte en las Pruebas de acceso a la Universidad (PEvAU) y realizar cualquier trámite relacionado con estas: pago de las tasas, consulta de notas, reclamación de calificaciones y descarga del certificado con el resultado de la prueba. En el futuro, este usuario TIC permitirá realizar la automatrícula del grado elegido y todos los trámites relacionados con la misma de manera telemática.

Con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número total de estudiantes no ha variado significativamente, pues solo ha disminuido en 33 el número de estudiantes que realizarán la prueba de acceso y en siete los que solo realizarán las pruebas de admisión.

Sedes

El alumnado matriculado en las pruebas se ha distribuido entre las diferentes sedes de examen en función del centro de Secundaria en el que ha cursado sus estudios previos de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior (a excepción de los estudiantes procedentes de traslados y de algún alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ANEAE).

Este año se cuenta con un total de 57 aulas repartidas en un total de ocho sedes dispuestas en los edificios Facultad de Derecho, Paulo Freire, Galileo Galilei, José Isidoro Morales, Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, a las que hay que sumar el IES San Blas de Aracena. Una de ellas es sede ANEAE.

Cada sede tiene un responsable que se ocupa de su organización y está atendida por una amplia plantilla de profesorado y personal de administración y servicios, con la finalidad de que las pruebas se desarrollen sin incidencias y de forma segura. La sede ANEAE, además, cuenta con aulas adaptadas, medios materiales y ayudas técnicas para la realización de la PEvAU.

El Tribunal Único de la PEvAU en la Universidad de Huelva está compuesto por más de 200 profesionales, entre miembros de la Comisión Universitaria, responsables de sedes, vocales correctores y vocales vigilantes (tanto personal docente universitario como profesorado de enseñanza secundaria), personal de administración y servicios, vocales de apoyo especialistas para la sede ANEAE y vocales colaboradores de centros educativos de secundaria.

Consejos

En la web de la Universidad de Huelva los días previos a la celebración de la PEvAU se ha podido consultar el aula asignada a la que deberán acceder directamente para realizar las pruebas. También están disponibles las instrucciones de lectura obligatoria previas al comienzo del examen y las recomendaciones COVID para la PEvAU 2022.

Además, la Onubense ha puesto en marcha un asistente virtual conversacional o chatbot dirigido principalmente a los estudiantes que se enfrentan a la PEvAU y a los procesos de admisión y matrícula en la Universidad. De esta manera, la utilización de técnicas de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural va a permitir mejorar la atención a sus futuros estudiantes, facilitándoles la información que requieran desde cualquier dispositivo y en cualquier horario. El chatbot se llama Carmen, en honor a su mayor campus, y se encuentra la propia web de la UHU.

Medidas de seguridad

La Universidad de Huelva ha elaborado unas medidas de seguridad para los estudiantes que participan en la PEvAU 2022 para la prevención del contagio por la Covid-19 entre las que destacan:

  • Es recomendable acudir con mascarilla (el profesorado podrá solicitar su retirada puntual para una correcta identificación) y hacer un uso responsable de la misma en el interior de todas las instalaciones universitarias.
  • En el caso de encontrarse en situación de positivo COVID, la utilización de mascarilla (quirúrgica o FFP2) es obligatoria. Una vez comunicada tal circunstancia al tribunal, se pondrá a disposición de aquellas personas que lo deseen, un aula independiente para la realización de los exámenes.
  • Durante los descansos, se debe salir del edificio siguiendo la señalización al efecto y dirigirse a los espacios exteriores de la sede.