jueves. 18.04.2024
El tiempo

Pesimistas u optimistas, ¿cómo seremos tras el covid?

Pesimistas u optimistas, ¿cómo seremos tras el covid?

Desde hace meses, ciudadanos de todo el mundo, cuando se sientan ante el televisor, no ven el telediario, ven una película de terror. Pandemia, virus, muerte, crisis, ERTE, desempleo, caída de la economía… Las historias de ciencia ficción se exhiben ahora cada día en las noticias. Pasamos por un bache cuyo horizonte se nos antoja infinito que está haciendo mella en el ánimo universal.

En nuestro país, el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que la preocupación número 1 de los españoles, con un 44,2%, es el coronavirus, pasando a un segundo puesto la crisis económica derivada de la sanitaria, con un 42,7%. Muy por detrás nos encontramos con el que, hasta hace menos de un año, era el principal problema para los ciudadanos: el paro, con un 24,3%.

En una carrera histórica y sin referentes por encontrar una vacuna que alivie los colapsados sistemas sanitario y económico, no podemos menos que reflexionar sobre el futuro del planeta. ¿Qué mundo nos espera a partir de ahora? ¿Volveremos a vivir como antes de marzo de 2020? ¿Quedará todo esto en un mal sueño o las secuelas del virus perdurarán durante décadas?

Éstas y otras preguntas sin respuesta nos inquietan y están provocando que muchas personas caigan en la depresión y el desánimo. A este paso, además de una sociedad enferma, el covid-19 va a dejar a su paso una sociedad triste y pesimista.

Para evitar que esto ocurra, hay medios de comunicación que tratan de contribuir a dar esperanza y una visión más positiva de la realidad. El periódico online Andalucía Buenas Noticias es un ejemplo de ello. Este diario digital, nacido el pasado mes de julio, trata de resaltar esa cara de la realidad que también existe: la vitalista, la entusiasta, la solidaria, la de entrega y superación. Las facciones más alegres de un mundo que, aún sumido en crisis, está cuajado de colores y matices.

Las páginas de este periódico online dan buena cuenta de que existe una manera diferente de conocer la actualidad de la Andalucía de hoy: innovadora, tolerante, tecnológica, con talento, emprendedora, solidaria, ocurrente, dinámica, resiliente, flexible… ¡brillante!

El covid podrá cambiar el mundo, pero el prisma para verlo dependerá del color del cristal desde el que uno quiera asomarse. Por eso, que los ciudadanos sean más pesimistas o no tras la pandemia estará en la mano de cada uno. ¿Luchar, sobreponerse y seguir adelante o deprimirse y dejarse arrastrar por el desánimo general? La respuesta está en cada persona, en cómo quiera informarse, interpretar y enfrentar la realidad.