viernes. 14.06.2024
El tiempo
Obituario

Pesar en la FOE por el fallecimiento de Manuel Santamaría

Junto a otros 43 compañeros, Manuel Santamaría Pérez, daba un paso decisivo en el año 1977 al constituir la FOE convencido de que la unidad empresarial era imprescindible para alcanzar intereses comunes.
Manuel Santamaría
Manuel Santamaría
Pesar en la FOE por el fallecimiento de Manuel Santamaría

El pesar inunda de nuevo la FOE al decir adiós a uno de sus fundadores, en esta ocasión Manuel Santamaría Pérez, quien falleció en el día de hoy, marchándose con él un protagonista indiscutible del comercio de nuestra ciudad y uno de los más insignes representantes del asociacionismo empresarial.

Junto a otros 43 compañeros, Manuel Santamaría Pérez, daba un paso decisivo en el año 1977 al constituir la FOE convencido como decía estarlo de que la unidad empresarial era imprescindible para alcanzar intereses comunes, compartiendo esta misma filosofía que el resto de fundadores de esa Organización Empresarial que tuvo en él uno de sus más significativos representantes de la empresa en general y del comercio en particular.

Su carácter emprendedor le llevó a inundar las calles comerciales de Huelva de tiendas tan conocidas como la primera que llevaba su apellido ‘Santamaría’ y otras tantas como ‘Cedosce’, ‘Tintoretto’ o ‘New’, entre otras, regentadas primero por él y posteriormente acompañado en su aventura por sus hijos Manuel y Victoria que hoy lloran su pérdida. Un periplo empresarial que le llevo a ser referente de marcas muy reconocidas y de moda que llegaron a nuestra ciudad de su mano, siendo un auténtico visionario de la época.

El éxito en el ámbito empresarial por él alcanzado lo compatibilizó con cargos de representación en la FOE donde fue miembro de su Comité Ejecutivo y destacado ‘activista empresarial’ como lo pone de relieve su interés en la dinamización comercial de la ciudad lo que le llevó a constituir, al amparo de dicha Federación, la Asociación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro en 1990, de la que fue primer presidente, adelantándose a lo que mucho después han sido  los Centros Comerciales Abiertos tal y como los conocemos ahora en ciudades y pueblos.

A Santamaría Perez se le atribuye igualmente la puesta en marcha de la Feria de la Tapa hace veintisiete años, promovida por las Calles del Centro que tuvo tanto respaldo popular y que sigue celebrándose con éxito, como se sabe, en la actualidad.

Su participación y dedicación a todas esas tareas, a la que hay que unir su presencia en la Junta Directiva de Huelva Comercio,  ASEMCO,  le valió para ser reconocido con el mayor galardón de la FOE, su Distinción de Oro, que recibió orgulloso en  el año 1997 en la categoría ‘Por su contribución a las Organizaciones Empresariales’

La FOE lamenta la pérdida de este insigne comerciante y expresa sus condolencias a familiares y amigos que hoy le dirán adiós, agradeciendo su aportación y compromiso con la unidad empresarial, así como con el desarrollo socioeconómico. En este sentido, desde la FOE se solicitará al Ayuntamiento de Huelva la concesión en una calle rotulada con su nombre para reconocer con este gesto todo cuanto aportó a la ciudad. 

Comentarios