Huelva Capital

El Paseo de la Ría acoge este sábado una recreación de los rituales de Tartessos

La Asociación Cultural Arqueo Huelva y la Autoridad Portuaria organizan este sábado una recreación histórica sobre los rituales de la antigüedad, a cargo del grupo ‘Divulgación Tanit’, enmarcada dentro de ‘Huelva, el corazón de Tartessos'.
17 03 23 inauguracion jornada patrimonial entorno de la ria arqueohuelva7I5006
17 03 23 inauguracion jornada patrimonial entorno de la ria arqueohuelva7I5006
El Paseo de la Ría acoge este sábado una recreación de los rituales de Tartessos

La Asociación Cultural Arqueo Huelva y la Autoridad Portuaria organiza este sábado una recreación histórica sobre los rituales de la antigüedad, a cargo del grupo ‘Divulgación Tanit’, enmarcada dentro de ‘Huelva, el corazón de Tartessos. I Jornada Patrimonial en el entorno de la Ría’. Será a partir de las 12.30 horas en el Paseo de la Ría del Puerto de Huelva.

Antes, de 10.00 a 12.00 horas, se realizarán diversos talleres como el de ‘Cascos y espadas de Tartessos’, y una yincana para los más pequeños.

Inauguracion jornada patrimonial entorno de la ria
Inauguracion jornada patrimonial entorno de la ria

Ayer fue el pistoletazo de salida para la I Jornada Patrimonial en el entorno de la Ría, ‘Huelva, el corazón de Tartessos’ que ha sido inaugurada en la tarde de este viernes con la exposición ‘100 años. Bronces de la Ría’, y las conferencias ‘Huelva. El corazón de Tartessos’, impartida por la doctora de la Universidad de Huelva Clara Toscano Pérez; y ‘El Puerto de Huelva. El origen de una ciudad’, que ha corrido a cargo del doctor de la Onubense Javier Bermejo Meléndez.

Público asistente
Público asistente

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva ha acogido la inauguración de la I Jornada con la apertura al público de la exposición ‘100 años. Bronces de la Ría’ por parte de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la asociación cultural ArqueoHuelva, Jorge Cotallo.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto durante la apertura de la exposición que “la ciudad de Huelva nace bajo el cobijo de su puerto. Con motivo de la celebración del 150 aniversario de esta institución, colaboramos con esta jornada para dar a conocer el centenario del hallazgo de importantes piezas de bronce en la ría, pertenecientes a distintas civilizaciones, que han formado parte de la historia del Puerto de Huelva y de la ciudad”. Igualmente, Pilar Miranda ha animado a la población a disfrutar este fin de semana de la exposición y de distintos actos enmarcados en la jornada organizada por Arqueo Huelva.

En este sentido, el presidente de ArqueoHuelva, Jorge Cotallo, ha considerado que “organizar estas jornadas, gracias al Puerto, es una apuesta por poner en valor y mostrar el patrimonio de Huelva, el que conocemos y el que queda por descubrir. Porque los restos siguen verificando que Huelva es el corazón de Tartessos”.

Así, Cotallo ha apuntado que “esta jornada propone un recorrido para disfrutar de ese legado tartésico que tan añorado es, y tanto echamos en falta en la ciudad de Huelva que es sin duda nuestra seña de identidad. En estas primeras jornadas, contaremos no solo con esta magnífica exposición y las dos maravillosas conferencias de hoy, sino que se han organizado visitas guiadas y talleres en el Paseo de la Ría para hacer de Huelva la ciudad que se merece y seguir disfrutando de su patrimonio arqueológico”.

De esta forma, la exposición, con la colaboración del Museo Provincial de Huelva, cuenta con piezas únicas (réplicas) como espadas, puñales y otros objetos extraídos en 1923, nuevos cascos de la Ría como el casco griego (PH), estatuillas Reshef y Anath, brazo de Reshef, entre otras, además de fotografías que recogen estos momentos históricos. También, el final de esta magnífica exposición cuenta con la réplica del Tesoro del Carambolo, que solo está disponible en Madrid, Sevilla, y ahora Huelva.

La exposición que abre hoy sus puertas, de 17.30 a 18.00 horas y podrá visitarse hasta el domingo 19; tendrá este sábado, día 18 de marzo, un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. El domingo podrá visitarse en horario de mañana 10:00 a 13:30 horas. Igualmente, se ofrecerán visitas guiadas, el sábado 18 en los siguientes horarios: 17:00, 17:30 y 18:00 horas; y el domingo 19: 11:30, 12:30 y 13:30 horas. 

Asimismo, el sábado, día 18 de marzo tendrá lugar una recreación histórica sobre los rituales de la antigüedad, a cargo del grupo ‘Divulgación Tanit’. Será a partir de las 12.30 horas en el Paseo de la Ría del Puerto de Huelva.

También en el Paseo de la Ría, acogerá el sábado 18 de marzo, de 10.00 a 12.00 horas, diversos talleres como el de ‘Cascos y espadas de Tartessos’, y una yincana para los más pequeños. La inscripción ya está abierta para niños de 5 a 13 años. Al contar con plazas limitadas debe hacerse bajo solicitud previa al correo: [email protected].

Comentarios