martes. 12.08.2025
El tiempo

Parte a Lesbos el cuarto bombero onubense en ir al rescate de refugiados sirios en aguas del Egeo

Parte a Lesbos el cuarto bombero onubense en ir al rescate de refugiados sirios en aguas del Egeo

Otros tres efectivos del consorcio provincial ya participaron en las labores humanitarias que lleva a cabo Proem-Aid.

El cuarto bombero del Consorcio Provincial de Huelva que acude al rescate de refugiados sirios en la isla de Lesbos, donde fueron detenidos tres efectivos sevillanos acusados de un presunto delito de tráfico de personas, parte este domingo 17 de enero hacia tierras griegas para ayudar en las labores humanitarias.

Con este ya son cuatro los bomberos onubenses que han colaborado con la organización Proem-Aid en el rescate de las embarcaciones de refugiados sirios que se encuentran a la deriva en aguas del mar Egeo. Primero acudió Joaquín Álvarez Bayón, después Sergio Soltero, a continuación David Galindo y, ahora, Eugenio Mantero. Uno de ellos, Galindo, estaba en el grupo de los tres bomberos sevillanos detenidos, que han sido puestos en libertad este mismo sábado 16 de enero después de que un juez determinase su inocencia.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación Provincial de Huelva, han mostrado en todo momento su apoyo a los tres compañeros que fueron detenidos, que han sido puestos en libertad después de que los integrantes de Proem-Aid tuviesen que pagar una pequeña fianza para quedar libres tras permanecer tres días detenidos en las dependencias de la autoridad portuaria de Mitilene, la capital de la isla.

Acusados de tráfico de personas y posesión de armas, los tres bomberos, Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco, fueron interceptados por una patrullera y conducidos a una comisaría cuando desarrollaban su labor humanitaria. Desde la organización destacaron que la labor humanitaria de los miembros de su asociación "nunca ha traspasado" la aguas turcas "ni ha incurrido" en el tráfico de personas, recalcaron.

Comentarios