sábado. 18.05.2024
El tiempo
Empleo en Huelva

El paro baja en todos los sectores: industria, agricultura y hostelería tiran del empleo en Huelva

El descenso del paro se ha experimentado en todos los sectores. La mayor bajada porcentual se ha registrado en la Industria, seguido de la Agricultura y la reactivación del sector hotelero.  La provincia cierra el mes con 35.101 parados, 1.447 menos que hace un año, y con 10.360 afiliados más a la Seguridad Social
Trabajo industrial
Trabajo industrial
El paro baja en todos los sectores: industria, agricultura y hostelería tiran del empleo en Huelva

El paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de abril ha bajado hasta un -3,96% respecto al mes anterior, esto es, 1.447 personas menos, lo que sitúa a la provincia con un total de 35.101 parados registrados (14.315 hombres y 20.786 mujeres), situándose nuevamente a la cabeza del descenso del paro en Andalucía en términos porcentuales. Por sexos, 708 hombres y 739 mujeres salen de las listas del Servicio Andaluz de Empleo para incorporarse al mercado de trabajo.

Entre las causas de este importante descenso, se encuentra la reactivación del sector hostelero y la apertura de las empresas hosteleras y de alojamientos turísticos tanto en la costa como en zonas rurales.

El sector agrícola sigue incorporando trabajadores en las tareas de recolección y manipulación de fresas y frutos rojos, observándose además un importante incremento de personas provenientes del sector Industria y en aquellas que han encontrado su primer empleo.

El descenso porcentual del paro se ha experimentado en todos los sectores. La mayor bajada porcentual se ha registrado en la Industria, que merma un -5,92% (104 personas menos), seguido de la Agricultura con un -5,66% (274 personas menos).

El colectivo Sin Empleo Anterior baja un -5,30% (con 172 personas menos) y le sigue Construcción que disminuye un -4,93% (157 personas menos) y, finalmente es el sector Servicios donde se ha reducido un -3,15% (lo que ha provocado un descenso de 740 parados registrados).

Respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha bajado un -5,97%, esto es, la provincia tiene 2.229 desempleados menos y de nuevo baja en todos los sectores, especialmente en Agricultura hasta un -19,39% (con 1.098 personas menos), la Industria con un -10,21% (188 personas menos), seguido del sector Servicios, con un -3,45% (813 personas menos) y Construcción, con un -2,98% (93 personas menos). Cierra esta tendencia a la baja el colectivo Sin Empleo Anterior con el descenso de un -1,19% (37 personas menos).

33.792 nuevos contratos

En pasado mes de abril se formalizaron en Huelva 33.792 nuevos contratos (19.657 hombres y 14.135 mujeres), que suponen 1.492 menos que en marzo y 4.668 menos que en abril del pasado año. La contratación indefinida en abril de 2024 representa el 58%, esto es, 19.617 contratos, mientras que la temporal se sitúa en el 42% del total, con 14.175 nuevos contratos.

Desde que comenzó el año la provincia ha registrado 127.453 nuevos contratos, son 12.400 contratos menos que hace un año (-8,86%). Del total acumulado durante los primeros cuatro meses de 2024, los nuevos contratos indefinidos suman 79.787 (el 62,6%) mientras que 47.666 han sido contrataciones temporales (el 37,4%).

10.360 afiliaciones más

La provincia ha cerrado el mes de abril con una afiliación media de 264.517 personas en la Seguridad Social, lo que significa un aumento de 10.360 afiliados más respecto al pasado mes de marzo y 1.039 afiliados menos respecto a abril de 2023.

En cuanto al régimen de autónomos, la provincia cerró el mes con una afiliación media de 29.757 inscritos, lo que supone un aumento de 207 más que el pasado mes de marzo y 399 más que en abril de 2023.

Valoración de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro en Huelva en 1.447 personas el pasado abril y que sea por tercer mes consecutivo, pero reclama a las administraciones que apuesten por el empleo público para mantener esta tendencia a la baja en el número de desempleados. 

CSIF Huelva considera positivos los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que fijan la cifra de personas desempleadas en la provincia de Huelva en abril en 35.101 parados.

CC OO pone en valor el diálogo entre los agentes sociales y el Gobierno

CCOO Huelva valora positivamente la caída del desempleo a nivel andaluz, situándose en el top 10 de las provincias españolas en el descenso de paro. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de CCOO Huelva quien ha subrayado que “el pasado mes de abril la cifra de paro registrada arroja el dato de 35.101 personas desempleadas en Huelva, 1.447 menos que en marzo produciéndose un fuerte descenso del 3,96 por ciento”.

Esta bajada de la tasa del desempleo, se debe principalmente al inicio de la campaña turística “nuestro mercado de trabajo fluctúa en función de la temporada en la que nos encontremos ya que el mercado de trabajo en Huelva se asienta principalmente en el sector agrario y en el sector servicios·. Asimismo, Perea, ha puesto el acento en el tipo de contrato. Resaltando que “de cada 10 contratos que se han firmado en nuestra provincia, seis son indefinidos y 4 son contratos temporales”.

CCOO ha puesto el acento en el desempleo femenino “el 60% de las personas desempleadas sigan siendo mujeres frente al 40% de hombres”, por lo cual “este dato   demuestra que la brecha se está cronificando también en la tasa de desempleo “

En este sentido, CCOO apunta que “estos buenos resultados de la bajada del paro y de la contratación indefinida son frutos de las medidas negociadas con los agentes sociales y con el Gobierno de España que vino a cambiar los tipos de contratación, ya que, con anterioridad en nuestra provincia, se realizaban multitud de contratos fraudulentos y se contrataban a los trabajadores y las trabajadoras mediante la contratación temporal; generando inestabilidad e inseguridad. Sin embargo, ahora se está contratando a las personas con un contrato fijo o fijo discontinuo, obteniendo los trabajadores y trabajadoras más seguridad y más estabilidad en el empleo”.

La subida del salario mínimo interprofesional ha tenido un impacto positivo en la creación de empleo.

Desde UGT Huelva, "ponemos de manifiesto que  aunque los  resultados son positivos no deben distraernos del fin que queremos alcanzar en cuanto a empleo se refiere. La temporalidad en Huelva sigue estando muy presente en la contratación sobre todo en los sectores de servicios y agricultura, por esto seguimos reivindicando que urge incentivar la contratación estable y de calidad".

Comentarios