martes. 23.04.2024
El tiempo

Palos ya luce su reformada avenida Juan de la Cosa

Palos ya luce su reformada avenida Juan de la Cosa

Las obras de mejora, que arrancaron en 2011, han concluido después de tres fases con una inversión total de 358.000 euros.

La avenida Juan de la Cosa luce ya completamente reformada desde las pasadas fiestas. Casi en vísperas de la Navidad los operarios del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Palos de la Frontera daban los últimos retoques de pintura a las marcas viales de los dos carriles que conforman la calzada. Como ha recordado el Consistorio palermo, unos dos meses han estado una docena de desempleados locales ocupados en las tareas de albañilería, jardinería y pintura que ha conllevado la ejecución de la tercera Fase del proyecto de mejora y acondicionamiento de esta vía que ha supuesto, desde que arrancaran las obras en 2011, una inversión de 358.000 euros.

A esta tercera fase se han destinado concretamente 66.000 euros, que han servido para la construcción de una mediana que 220 metros de largo por 1,5 de ancho, su ajardinamiento con 250 metros cuadrados de césped natural, 20 palmeras y flores ornamentales; la instalación de 4 pasos de peatones elevado; la ubicación de una miniglorieta que alberga una gran farola de más de 12 metros de alta en la confluencia de Juan de la Cosa con Bayona la Real y el asfaltado de toda la vía.

Avenida02

Esta última parte del proyecto ha conseguido reordenar esta travesía para mejorar el tráfico eliminando los colapsos y dando más presencia al peatón.

Las dos primeras fases que se ejecutaron en 2011 y 2012 contemplaron la supresión de las dos vías de servicio, la ampliación de las aceras que pasaron de dos metros y medio a cinco, la ampliación de la calzada en un metro más, la habilitación de más aparcamientos y la sustitución de las tuberías de microcemento por otras de polietileno desde los depósitos de agua hasta la conocida como rotonda de la fuente.

Con este macroproyecto urbanístico se ha conseguido, según el alcalde, Carmelo Romero, asegurar el abastecimiento de agua en el casco histórico, y ordenar el tráfico de peatones y vehículos en una de las calles más importantes de Palos, ya que vertebra en dos toda la parte alta del pueblo. Juan de la Cosa es ahora más accesible y segura para el peatón y más fluida para los conductores. “Estamos orgullosos del resultado porque se ha transformado por completo una travesía muy transitada en un gran bulevar con todos sus servicios y una estética muy renovada”, ha manifestado.

Comentarios