martes. 21.05.2024
El tiempo

Objetivo: evitar que la centenaria palmera de 25 metros de Quintero Báez enferme y se caiga

Se desarrolla una nueva actuación preventiva, con estudios de diagnóstico fitosanitarios y biomecánicos, para analizar el estado de salud de la palmera, así como su estabilidad.
Objetivo: evitar que la centenaria palmera de 25 metros de Quintero Báez enferme y se caiga

El Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo esta mañana una nueva inspección de la emblemática palmera de la plaza Quintero Báez. Se trata del chequeo rutinario que se realiza cada seis meses (el último fue en el mes de julio) para comprobar el estado de salud del ejemplar.

De esta forma, se desarrolla una nueva actuación preventiva, con estudios de diagnóstico fitosanitarios y biomecánicos, para analizar el estado de salud de la palmera, así como su estabilidad, debido no sólo a su altura, al tratarse del árbol más alto de la ciudad con más de 25 metros de altura, sino también a su avanzada edad, ya que supera el siglo de vida.

Para ello, los técnicos del Servicio Municipal de Parques y Jardines cuentan con la colaboración de Bomberos que, coordinados con la Policía Local, facilitan unas labores que es preciso ejecutar con un camión equipado con canasta en escalera de gran alcance.

Entre las rutinas que implican las características singulares de este ejemplar se incluye además la evaluación de su inclinación y afecciones, así como en caso necesario, la poda de urgencia, para eliminar cualquier elemento que pudiera suponer un riesgo o interferir en el peso y flexibilidad del ejemplar.