domingo. 23.06.2024
El tiempo

Otra vuelta de tuerca: la mascarilla también tomando el sol en la playa

Hoy entran en vigor las nuevas medidas aprobadas para unificar el uso de la mascarilla en todo el país.
Otra vuelta de tuerca: la mascarilla también tomando el sol en la playa

Ni con distancia de seguridad ni porque estemos al aire libre: el nuevo Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de prevención, contención y coordinación contra la covid-19 obliga a los mayores de seis años a llevar siempre mascarilla, con muy pocas excepciones.

Así ha aparecido publicado en el Boletín Oficial del Estado tras ser aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de marzo.

Este Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, no ha dejado indiferente a nadie. Las redes sociales han ardido con unas medidas implican que tomando el sol también tengamos que usar mascarilla si estamos en un sitio público como la playa, aunque no estemos paseando y haya distancia de seguridad con los vecinos de sombrilla.

La ley se basa principalmente en las medidas que ya se aprobaron el año pasado, pero establece un uso común para las mascarillas. La regulación anterior permitía a las Comunidades Autónomas regular la norma de forma que fuera más o menos restrictiva según las necesidades de cada región. Algunas CCAA habían aprobado que la mascarilla no fuera necesaria en espacios al aire libre siempre y cuando se mantuviera la distancia de seguridad, una posibilidad que la nueva ley estatal zanja y unifica.

A partir de hoy entra en vigor este texto que se mantendrá hasta que acabe la pandemia. Sintetizando, se mantiene la obligación de usar mascarilla en la vía pública, en cualquier espacio cerrado, tanto público como privado que esté abierto al público, y en espacios al aire libre como la playa, la piscina o el campo, aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1'5 metros.

Para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse dificultada por el uso de la mascarilla no será exigible. Asimismo, esto aplica para aquellos que por discapacidad o dependencia no tengan autonomía propia para el utilizar la mascarilla.

El ejercicio y el deporte al aire libre sigue librándose de la norma de llevar mascarilla, así como en los llamados en el documento "supuestos de fuerza mayor" o "cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", señala el documento".