jueves. 22.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Organizan el sábado 27 una jornada de apoyo al pueblo palestino en el centro de Huelva

La Plataforma Huelva con Palestina organiza una jornada cultural y reivindicativa. Una marcha recorrerá varias calles del centro y elaborarán en la Plaza de las Monjas una bandera gigante de Palestina. Mónica Rossi pide al Ayuntamiento que apruebe ayudas económicas destinadas a mitigar el sufrimiento de mujeres, niños y niñas, las principales víctimas.
Concentración de apoyo
Concentración de apoyo
Organizan el sábado 27 una jornada de apoyo al pueblo palestino en el centro de Huelva

La plataforma “Huelva con Palestina”, conformada por diferentes colectivos, sindicatos y partidos políticos se reúnen tras el estupor e indignación al intento de exterminio  y de atrocidades que está llevando a cabo el Gobierno de Israel contra todo un pueblo Palestino mediante crueles bombardeos y salvajes intervenciones de su ejército en la Franja de Gaza.

“Huelva con Palestina” se une así a todas las voces, que a nivel de Andalucía, España y el resto del mundo están gritando contra el genocidio en Gaza y en apoyo al pueblo Palestino.

“La comunidad internacional puede parar ahora,  y ya, si quisieran, el genocidio que el ejército de Israel está cometiendo sobre Gaza”. Estas palabras de la portavoz de “Huelva con Palestina” retratan el sentir de la población mundial que no quiere ver a un pueblo masacrado. “Hay que poner en marcha los mecanismos que tienen en su mano cuando un país no cumple el derecho internacional como es el caso”,  sentencia la portavoz.

Para ello “Huelva con Palestina” ha convocado el próximo sábado 27 de Enero una jornada cultural y reivindicativa.

Comenzará con la salida de la manifestación a las 11:30h  desde la Casa Colón hasta la Plaza de las Monjas. Una vez allí se repartirán unas cartulinas a los asistentes que quieran participar, formando así una bandera gigante de Palestina.

Tras la perfomance intervendrán personas que aportaran  diferentes  testimonios y lectora de poemas. Para terminar se leerá un manifiesto.

Las organizaciones que conforman la plataforma expresan su rechazo a este genocidio, crímenes de odio y racismo. Se solidarizan con el pueblo de palestina, su derecho a la resistencia contra la potencia ocupante y su derecho a luchar por su autodeterminación y crear el estado Palestino independiente.

Por todo ello la plataforma “Huelva con Palestina” hace un llamamiento a toda Huelva para que el sábado se escuche latir un gran corazón de solidaridad desde la plaza de las Monjas y que cuantas más seamos más presión haremos sobre esa postura vergonzosa de inacción que está manteniendo la comunidad internacional.

Mónica Rossi
Mónica Rossi

Apoyo desde Izquierda UNida

La portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para explicar una de las iniciativas que presentará en el próximo pleno y en la que solicita la implicación del consistorio ante la “masacre y genocidio” del pueblo palestino en el conflicto del Estado de Israel contra Gaza.

Concretamente, Rossi pedirá a los concejales del consistorio onubense que aprueben ayudas económicas extraordinarias desde el Área de Cooperación Internacional, destinadas a material sanitario y ayuda humanitaria para la población civil palestina, en colaboración con instituciones internacionales como la UNWRA o Unicef.

Del mismo modo, pide que se organice una campaña municipal, “al igual que se realizó con la invasión y guerra en Ucrania”, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, animando a la población a donar fondos para ayuda sanitaria, humanitaria, o para reconstrucción de infraestructuras en Gaza, incluyendo actividades culturales y deportivas y cediendo las instalaciones municipales que pudieran requerirse para ello.

Además de los programas de ayuda Rossi pide al consistorio que “no mire para otro lado ante la situación en Gaza” y se implique también políticamente con una “firme condena a los ataques indiscriminados realizados por el ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, que han provocado miles de muertos y heridos y un enorme sufrimiento entre la población civil palestina”.

En opinión de Rossi, los representantes de Huelva en el consistorio también deben exigir al Estado de Israel y al conjunto de la comunidad internacional que promuevan y declaren un alto al fuego inmediato y el cese de las acciones militares, permitiendo el acceso de ayuda humanitaria, impulsando un plan de reconstrucción en Gaza y promoviendo el reinicio de las negociaciones entre Israel y Palestina para aplicar la solución de dos Estados, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

También se exige en la iniciativa que el Ayuntamiento de Huelva Inste al Gobierno Autonómico de la Junta de Andalucía a enviar ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que “está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos”.

También se solicita instar también al Gobierno de España al “reconocimiento del Estado de Palestina, con todas las consecuencias y a mediar a nivel internacional para poner fin a la guerra que ha declarado Israel contra la Franja de Gaza, incluyendo un programa de sanciones contra el gobierno de Israel y sus responsables, la suspensión de relaciones diplomáticas y de todos los programas de cooperación militar y de seguridad hasta que se establezca un alto el fuego permanente y que cumpla con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU.

Por último, también piden que el Ayuntamiento de Huelva insta al Gobierno de España a su adhesión a la demanda y a participar activamente en el procedimiento judicial ante la Corte Internacional de Justicia contra el Estado de Israel por cometer actos genocidas contra el pueblo palestino, tal y como han hecho ya más de sesenta países del mundo.

Situación en la franja de Gaza

Según Izquierda UNida Huelva, "Gaza se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados 2’4 millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única y exclusivamente del Estado israelí, que ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza desde el año 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria".

Han transcurrido más de tres meses desde el comienzo de la ofensiva militar del ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, durante los cuales la ciudadanía mundial ha contemplado horrorizada los bombardeos indiscriminados sobre la población civil; la muerte de 25.105 personas y 62.681 personas heridas, la mayor parte de ellas mujeres, niños y niñas; la destrucción de hospitales; el desplazamiento forzado de centenares de miles de personas, conducidas hacia zonas declaradas “seguras”, que han sido de igual modo bombardeadas indiscriminadamente, el balance es desolador: miles de personas asesinadas por las bombas o desaparecidas bajo los escombros.

Se trata de una crisis humanitaria y de salud pública sin precedentes, provocada al desplazar a más de un millón de personas e impedir la entrada de ayuda humanitaria básica (comida, agua y material sanitario) a Gaza, vulnerando con el ello innumerables acuerdos internacionales. La hambruna, la falta de higiene y la crisis sanitaria está creando unas condiciones de morbilidad y mortalidad incalculables. Los organismos internacionales identifican desde hace tiempo este escenario como un auténtico genocidio, cometido por el gobierno de Israel.

Mientras, desde Podemos Huelva han manifestado "nuestro total respaldo a la movilización ciudadana que el grupo "Huelva con Palestina" (en el que se halla nuestra organización, junto con muchas otras de nuestra ciudad), ha convocado para este sábado día 27 de enero, a las 11.30, en la Casa Colón, con posterior "perfomance" pública y actuaciones en Plaza de Las Monjas.

Comentarios