jueves. 18.04.2024
El tiempo
Salud

Habrá contestación social al abandono y deterioro que la Junta somete a la Sanidad pública en Huelva

La desaparición de especialidades médicas en Huelva, como la Unidad de Ictus, la falsa promesa del Hospital Materno Infantil, y el colapso de la Atención Primaria reactivan las protestas contra el "abandono" de la Junta a la Sanidad pública.
La delegada de Salud, Manuel Caro, la delegada del Gobierno de Juanma Moreno, Bella Verano, y la consejera de Sanidad, en su última visita al Juan Ramón Jiménez
La delegada de Salud, Manuel Caro, la delegada del Gobierno de Juanma Moreno, Bella Verano, y la consejera de Sanidad, en su última visita al Juan Ramón Jiménez
Habrá contestación social al abandono y deterioro que la Junta somete a la Sanidad pública en Huelva

El colectivo Onubenses por una Sanidad Pública y de calidad ha anunciado nuevas movilizaciones para exigir mejores dotaciones sanitarias para Huelva que sean capaces de garantizar la igualdad de acceso de los onubenses a tratamientos médicos y a infraestructuras sanitarias iguales a las que ya disfrutan las demás provincias andaluzas pero no Huelva. Léase Hospital Materno Infantil o unidades como la de Ictus que desde la Junta se olvidan o dejan caer en Huelva. Amén de una larga lista de servicios sanitarios, sobre todo infantiles, de los que carecemos en Huelva y agravan y encarecen los tratamientos y visitas a provincias vecinas.

ONUSAP señala que "ayer amanecimos con uno de los peores titulares que podríamos imaginar: después de poco más de cuatro años de funcionamiento, la Unidad de Ictus se ve obligada a cerrar por falta de neurólogos".

Desde ONUSAP expresan en un comunicado "nuestro más absoluto rechazo a esta situación y a las causas que han llevado a ella".

Y recuerdan que "estamos en una de las provincias con mayor incidencia de patología cerebrovascular y de las últimas en conseguir una unidad que ha demostrado reducir la mortalidad en torno a un 15-20% y disminuir las secuelas incapacitantes hasta en un 25%".

Para ONUSAP, su pérdida supone "un paso atrás sin precedentes en nuestra depauperada sanidad pública. Si bien la opción de asistencia mediante Teleictus ha demostrado su eficacia en zonas alejadas de hospitales centrales, nunca debe ser la primera opción en un hospital del nivel del Juan Ramón Jiménez, donde la valoración presencial precoz por un especialista en Neurología es el primer escalón de una cadena donde cada minuto cuenta para salvar las funciones cerebrales de nuestros pacientes".

"Recordemos también que esto solo es la gota que ha colmado el vaso en esta provincia en cuanto a la Neurología se refiere. Así, desde junio la escasez de efectivos ha hecho que en planta los pacientes neurológicos no puedan ser atendidos por un neurólogo, sino por un especialista distinto. En julio se pierde el servicio de Neurología en el Infanta Elena y resulta doloroso comprobar como las citas para procesos potencialmente graves se prolongan hasta un año y medio, o se demoran inaceptablemente las revisiones de pacientes con patologías como, por ejemplo, la esclerosis múltiple".

Un análisis de las causas que han llevado a esta situación arroja una conclusión demoledora: "la gestión sanitaria de esta provincia ha hecho gala de una manifiesta incapacidad para revertir esta situación en estos últimos ocho meses, por lo que resulta risible escuchar a la delegada de Salud emitiendo ahora “un SOS a todos los neurólogos de España”, resalta ONUSAP.

"Incluso podríamos hablar de negligencia, pues no entendemos como no se frenó en su momento, teniendo en cuenta la situación descrita, el éxodo simultáneo de seis especialistas a otra provincia donde al parecer no tienen el problema de “falta de médicos” que alegan, comportándose como un agujero negro que absorbe sin freno a los especialistas que necesitamos aquí. Es muy significativo el hecho de que alguno de estos especialistas ha preferido irse con un “contrato basura” antes que permanecer en Huelva con uno de larga duración, lo que indica claramente que las condiciones de trabajo son insoportables", añade el movimiento ciudadano onubense, formado por especialistas médicos y sociedad civil.

La consejera de Salud, en Huelva
La consejera de Salud, en Huelva

En la nota donde abordan el estado sanitario de Huelva, insisten en que "efectivamente, en un hospital sobrecargado, como hemos denunciado repetidamente, que está recibiendo cada vez más patología proveniente de otros centros y sin que las plantillas se hayan actualizado desde hace al menos 20 años, la carga de trabajo es tal que ha favorecido el éxodo mencionado o ha afectado a la salud mental de los pocos que han quedado".

A juicio de Onusap, "la política actual de la Junta de Andalucía, en su afán de favorecer a la empresa privada, ha provocado, con la supresión del complemento de exclusividad, el trasvase de profesionales hacia la medicina privada y, paralelamente, las “reducciones de jornada” en la Pública, alcanzando en algunas especialidades tasas inasumibles. En igual situación se encuentran la de Anestesia, que arrastra una escasez de profesionales esenciales para aliviar las brutales listas de espera, la de médicos y pediatras de Atención Primaria, Salud Mental, Dermatología, etc".

Por todo ello, desde ONUSAP anuncian próximas movilizaciones de protesta en defensa de nuestra sanidad pública, de las que informaremos en su momento.

Comentarios