jueves. 16.05.2024
El tiempo

Onusap denuncia abusos policiales durante las protestas por la visita del presidente de la Junta

La Asociación de Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de calidad ha hecho público un comunicado en el que denuncian la brutalidad policial a la que sus manifestantes fueron sometidos el pasado sábado en el Parque Zafra de la capital.
Onusap denuncia abusos policiales durante las protestas por la visita del presidente de la Junta

La Asociación de Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de calidad ha hecho público un comunicado en el que denuncia la brutalidad policial a la que sus manifestantes fueron sometidos el pasado sábado en el Parque Zafra de la capital.

La organización había convocado para ese día una movilización pacífica a propósito de la visita a Huelva del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Poco antes del inicio del acto, relata Onusap, los manifestantes fueron desalojados por la Policía Autonómica mientras exigían el cese de los recortes en sanidad.

Según aseguran, la Policía se excedió en sus competencias puesto que en ningun momento se estaba llevando a cabo una protesta violenta o que atentase contra el orden público: "La Policía nos exigió que nos colocásemos detrás de las rejas y que desde allí protestásemos y a pesar de que nos parecía una petición de dudosa legalidad, accedimos", explican los manifestantes.

Desde la asociación aseguran que los hechos no acabaron ahí. "Uno de los agentes amenazó con denunciar a una de nuestras compañeras de forma chulesca y prepotente, asegurando que estaba cometiendo un delito de desobediencia y desacato", explican en el comunicado. "Es algo totalmente incierto puesto que en ningún momento se desobedeció, se insultó o se intentó nada contra los políticos que acudieron al acto".

La portavocía de Onusap asegura que la orden de desalojo fue dada directamente a la Policía por el Partido Popular, algo que tanto desde la propia organización política como desde la Unidad de la Policía Andaluza niegan categoricamente.

En medio de las protestas, la delegada de Salud, Manuela Caro, la delegada del Gobierno de la Junta, Bella Verano y el exalcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, salieron al encuentro de los manifestantes para tratar de acercar posturas. Un acto que desde la organización entienden como "un paripé" en medio de "un grave ejercicio de coacción hacia quienes solo pretendían hacerse oír por sus representantes".

Los manifestantes, que no descartan emprender acciones legales para depurar responsabilidades, aseguran sentirse "humillados y tratados como delincuentes" después del trato recibido tanto por los políticos como por la Policía y ya han manifestado que esta situación no cambiará sus reivindicaciones por una sanidad digna en Huelva.