Los onubenses se dan mucho más el ‘sí, quiero’ en 2015
La provincia de Huelva rozó los 200 matrimonios de enero a marzo, un 19% más que el año pasado.
Las parejas onubenses se han dado este año el ‘sí, quiero’mucho más que en 2014. Los datos sobre matrimonios que ha dado a conocer el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondientes al primer trimestre de 2015, reflejan un importante aumento de uniones matrimoniales. Los matrimonios se han elevado a 196 desde enero hasta marzo, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 165, lo que significaun aumento del 18,7%.
De esta manera, la provincia casi ha alcanzado los 200 matrimonios en el citado trimestre, cifras que no se producían desde hacía tres años. En el primer trimestre de 2012, se registraron 199 matrimonios. Al año siguiente, y siempre atendiendo a este periodo inicial de cada año, bajaron hasta los 162, para remontar en 2014 con 165.
Parece, por la manera de empezar el año, que será un ejercicio propicio en cuanto a bodas se refiere. Los matrimonios, como es lógico, no han sido ajenos a la crisis económica, y se ha notado tanto en el número como en el dinero invertido en los mismos.
Sea como sea, aún es pronto para vaticinar datos, especialmente cuando son otros trimestres los preferidos por las parejas para casarse. En este sentido, para los onubenses el mes de septiembre es el favorito para contraer matrimonio, y son más los que optan por la forma de celebración exclusivamente civil y menos los que celebran la unión nupcial religiosa católica.
Los datos del INE correspondientes a 2014 indican que se contabilizaron 1.656 matrimonios, de los que 732 (el 44,2%) fueron según la religión católica, mientras que 895 (el 54%) optó por la vía civil. Únicamente ocho de las bodas fueron según otra religión diferente a la católica. Es decir, en Huelva se celebraron cuatro bodas al día en el año 2014.
El comienzo del año es el menos favorito para celebrar la unión matrimonial. Desde enero hasta abril, los matrimonios no superan el centenar. Y es en esta época cuando los matrimonios civiles superan en número a los católicos. Es a partir de mayo cuando comienzan a proliferar las bodas en la provincia de Huelva, y hasta el mes de septiembre, e incluso octubre, es el periodo en el que se da el grueso de los matrimonios. Y es en esta época también en la que las uniones nupciales católicas superan a las civiles. Desde mayo hasta septiembre, se registraron 1.045 matrimonios en la provincia, el 63% del total.
Los meses preferidos para casarse en Huelva son agosto y septiembre, con 208 y 256 matrimonios registrados, respectivamente. En la otra punta, enero y febrero, con 34 y 57 bodas. Por otro lado, septiembre es el mes con más matrimonios católicos (148), mientras que julio y septiembre son los que más bodas civiles registran, con 107 cada mes.