jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los onubenses consultan su historia clínica desde ‘Clic Salud’ en 20.568 ocasiones

Los onubenses consultan su historia clínica desde ‘Clic Salud’ en 20.568 ocasiones

Contiene información sobre alergias, medicación, ingresos hospitalarios o citas médicas.

Los onubenses han consultado ya el resumen de su historia clínica desde Clic Salud un total de 20.568 veces desde que este servicio se pusiese en marcha en febrero de 2012. Dicha herramienta permite a la ciudadanía acceder a información sobre sus alergias, medicaciones, informes de urgencias, ingresos hospitalarios o citas médicas. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales finalizó la extensión de esta nueva prestación 'online' en julio de 2013, momento desde el que está disponible para todos los andaluces una vez completada su implantación progresiva.

Como ha recordado la Junta, el acceso a esta herramienta se realiza mediante la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía (InterS@S), disponible tanto a través de la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) como desde la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), en la que ya se ofrecen otros servicios como la cita previa o la elección de médico y centro de atención primaria. Para la consulta de la información clínica es imprescindible contar con certificado digital, a fin de garantizar, en todo momento, la confidencialidad de los datos.

Este servicio permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A través de esta herramienta, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias. Desde Clic Salud, el usuario también puede acceder a un apartado con sus datos personales y a una sección de ayuda y preguntas frecuentes.

La posibilidad de consultar esta información permite que los usuarios estén más informados, sean más conscientes de su salud y puedan tener un papel más proactivo y participativo en los procesos que tienen que ver con su salud y enfermedad. La información disponible, actualizada en el momento en que se producen cambios en su historia de salud, se puede consultar desde cualquier dispositivo y descargar en PDF.

Algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario público andaluz, que ya cuenta con la totalidad de atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de cuidados críticos y urgencias, procediéndose a su extensión al módulo de hospitalización.

Clic Salud es la primera herramienta de este tipo existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que otras comunidades cuentan con proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es netamente inferior.

ESTRATEGIA DIGITAL DIRAYA

La estrategia digital Diraya, sobre la que se sustente Clic Salud y otras muchas aplicaciones, ha permitido que las nuevas tecnologías estén plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario posibilitando una historia de salud electrónica única, que tiene incorporadas herramientas como la cita previa o la receta electrónica.

Comentarios