viernes. 24.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

Los onubenses cambian el ritual: más cremaciones, menos enterramientos y más funerales laicos

La muerte cambia sus costumbres. El 66% de los fallecimientos gestionados por el servicio funerario municipal son cremaciones (817 personas) y 34% enterramiento de difuntos (424) en 2021. Y uno de cada tres entierros se celebra ya en la provincia sin el respaldo de una confesión religiosa.
Cementerio de La Soledad
Cementerio de La Soledad
Los onubenses cambian el ritual: más cremaciones, menos enterramientos y más funerales laicos

La actividad registrada durante los últimos doce meses en el Cementerio Municipal de La Soledad vuelve a confirmar un año más la prevalencia de las incineraciones sobre los enterramientos, una tendencia que no deja  de acentuarse en la capital onubense.

Cabe recordar que a esto se une que uno de cada tres entierros en Huelva se celebran ya sin el respaldo de una confesión religiosa, ya sea por voluntad de la persona fallecida o de sus familiares, entendiendo que esta no profesaba ninguna religión en vida. 

En este marco, el balance anual realizado por el Consistorio con motivo del ‘Día de los difuntos’ pone de manifiesto que las cremaciones realizadas en el camposanto onubense han ascendido a 817, once más  que el pasado año. La cifra representa el 66% de los fallecimientos gestionados por este servicio municipal, correspondiendo el 34% de los casos a enterramientos, de los que se contabilizaron un total de 424, frente a los 374 registrados en 2021.

Asimismo, el cementerio de La Soledad dispone de un horno incinerador para las cremaciones de restos cadavéricos, que en lo que va de año ha sido utilizado en 245 ocasiones.

Asimismo en este tiempo se han efectuado  698 renovaciones de nichos y sepulturas a cinco años y concesiones de unidades de enterramiento a 50 años, se han tramitado 845 permisos de colocación de lápidas, frente a los 548 del año pasado, y duplicado 17 títulos y traspasos de concesiones a perpetuidad.

En este mismo periodo, en el camposanto onubense se han registrado además 110  solicitudes de entrada de restos y cenizas.

Por otra parte, durante este periodo se han efectuado además otro tipo de servicios en el cementerio de la capital, como 66 traslados de restos cadavéricos dentro de este espacio, llevándose además 14 restos cadavéricos a otras poblaciones.

Trabajos de mejora  del cementerio

En cuanto a los trabajos de mejora realizados en el Cementerio de la Soledad durante este último año, las actuaciones municipales han estado centradas principalmente en tareas de mantenimiento de carácter ordinario, procediendo al arreglo general de unidades de enterramientos, así como de los acerados y espacios de tránsito que presentaran desperfectos.

Asimismo, cabe resaltar que este año el Consistorio se ha encargado de la  reparación completa del horno crematorio de La Soledad, procediendo a la total renovación de su interior, llevando a cabo la reposición de todos los ladrillos, solera y bajo solera.

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, ha querido poner en valor que “en el Ayuntamiento de Huelva venimos trabajando todo el año para atender las distintas demandas y solicitudes que nos presentan los ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de ofrecer un camposanto cuidado, ya que no podemos olvidar que se trata de un lugar muy especial, al que los onubenses van a visitar a sus seres queridos fallecidos”.

Dispositivo especial de la Policía Local

Cabe indicar que desde hoy y hasta el día 2 de noviembre va a estar operativo en el cementerio de la Soledad y en sus inmediaciones un dispositivo especial de la Policía Local de Huelva con el fin de llevar a cabo labores de vigilancia y control del tráfico en horario de 9:30 a 14:30 horas y, por la tarde, desde las 15.30 hasta las 19.00 horas. 

Asimismo, la tarea de los agentes locales será garantizar el adecuado uso de la zona de estacionamiento público y gratuito, con el fin de evitar el cobro indebido por parte de ‘gorrillas’. A su vez, los efectivos desplazados a este espacio con motivo del ‘Día de los Difuntos’ se encargarán también estos días del control de posible venta ambulante de flores en los alrededores del camposanto.

Comentarios