Día Mundial contra el cáncer: La pandemia hace saltar las costuras en Oncología
El sindicato CSIF ha alertado hoy (Día Mundial contra el cáncer) sobre la falta de recursos asistenciales y de investigación para Oncología que se ha puesto de relieve con la pandemia de la Covid-19, que ha agudizado las carencias existentes en este ámbito.
Así lo ha puesto de manifiesto la central sindical con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en el que ha querido poner en valor el trabajo que realizan los profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de la Oncología y de la investigación oncológica dentro del Sistema Sanitario Público.
El sindicato ha destacado el buen hacer de este personal, “compuesto por todos y cada uno de los profesionales y las profesionales que hacen posible la atención a los pacientes oncológicos y a sus familiares en momentos a veces muy complejos, a los que ahora se une también la situación de crisis sanitaria por la Covid-19 en la que nos encontramos”.
Por otra parte, CSIF entiende que “también han saltado las costuras en las áreas de Oncología como consecuencia de la pandemia”, ante lo “debemos apostar por garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico y tratamiento para que estos pacientes no se vean perjudicados por la crisis pandémica”.
“La carga asistencial por la Covid-19 está generando también frustración en los profesionales del sistema sanitario, que ya soportan una enorme carga mental, emocional y un gran agotamiento tras casi un año del inicio de la epidemia”, se advierte desde el sindicato.
Finalmente, CSIF ha puesto de relieve el alto nivel que tiene la investigación oncológica en el ámbito andaluz y los profesionales que se dedican a ella y ha insistido en reclamar a la Administración que dedique más recursos asistenciales y para la investigación en esta rama, ya que “son necesarios más medios tanto materiales como humanos”.
Conclusiones Asociación contra el Cáncer
Precisamente esta mañana, la Asociación Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer las conclusiones de un informe. En él reclama "un gran Acuerdo Contra el Cáncer".
Las conclusiones están claras: la pandemia ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer
- 1 de cada 5 pacientes no han sido diagnosticados, o se han diagnosticado tarde, durante el confinamiento
- Del 34% de pacientes con depresión y ansiedad durante la primera ola, se ha pasado al 41% en el mes de diciembre
- Un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica durante el confinamiento y un 17% todavía no se ha recuperado
- El 40% de los pacientes se han sentido solos durante la pandemia.
Informe de la SAOM
Los casos de cáncer seguirán creciendo durante el año 2021 en Huelva, donde más de 3.000 personas serán diagnosticadas con un tumor, según las estimaciones que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), quien advierte que esta cifra continuará incrementándose en los próximos años teniendo en cuenta el descenso en la actividad diagnóstica que ha supuesto la pandemia de la COVID-19.
La incidencia del cáncer (nuevos casos) continúa aumentando entre la población en Andalucía de forma estabilizada, al igual que en el resto de España, pero a ello “hay que sumar que en 2020 la pandemia ha provocado entre un 5% y 7% de retrasos en el diagnóstico de los casos de cáncer en nuestra comunidad con respecto a 2019.