viernes. 19.04.2024
El tiempo

Ocho almazaras competirán para elegir el mejor aceite de oliva de Huelva

Ocho almazaras competirán para elegir el mejor aceite de oliva de Huelva

Esta iniciativa se incluye en la campaña 'Que sea de Huelva' para promocionar los productos de la provincia.

La Diputación de Huelva va a reunir a ocho almazaras de la provincia de Huelva que producen aceite de oliva virgen extra. El objetivo es elegir el mejor aceite producido en Huelva. El certamen se desarrolla dentro de la campaña "Que sea de Huelva" que está realizando la Diputación de Huelva para dar a conocer e incentivar el consumo de productos fabricados en la provincia.

En este caso concreto, la campaña 'Que sea de Huelva' se centrará en promocionar el conocimiento y el consumo del aceite de oliva virgen extra de la provincia a través del 'Primer premio Diputación de Huelva al mejor aceite de oliva virgen extra obtenido en la provincia', cosecha 2013-2014.

La almazara ganadora podrá hacer mención del premio en el etiquetado de los envases de su aceite ganador al objeto de poder dar valor al producto en la labor de comercialización del mismo. Asimismo la Diputación Provincial de Huelva adquirirá hasta 1.000 litros del aceite ganador que se destinarán a actos y actividades institucionales y promocionales de la entidad.

Los aceites que participarán en esta convocatoria serán los de Trigueros, Beas, Candón, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Bonares, Manzanilla y Paterna del Campo están representados en este concurso a través de la Cooperativa del Campo San Antonio Abad, Cooperativa del Campo San Bartolomé Cooperativa del Campo Nuestra Sra. del Reposo, Cooperativa Nuestra Sra. de la Oliva, Cooperativa Olivarera Bartolina Cooperativa Santa María Salomé, Cooperativa Virgen del Valle, Cooperativa Olivarera San Bartolomé, respectivamente.

Según ha remarcado en una nota la diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, "con este concurso queremos poner en valor no sólo la calidad de nuestros aceites, sino también un sector agrícola, el olivarero, que es uno de los pilares fundamentales de la provincia en cuanto a generación de riqueza y empleo".

A su juicio, "el cuidado de los olivareros onubenses en la producción y el esmero de las almazaras en el proceso de extracción, conservación y envasado de aceites es decisivo en la obtención de aceites de extraordinaria calidad, que han conseguido primeros premios y distinciones en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales".

Las almazaras, que han acogido con "entusiasmo" esta iniciativa, ya han sido visitadas por el secretario del premio y personal técnico de Diputación para extraer las muestras de aceite que actualmente están siendo analizadas y evaluadas sensorialmente, mediante un panel oficial de catadores, en el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba.

Una vez obtenidos los resultados del Laboratorio y de acuerdo con las bases, el Jurado del Premio, del que forman parte expertos catadores, expertos en restauración y crítica gastronómica además del presidente de la Diputación, Ignacio Carballo, se reunirá en las instalaciones de la Institución Provincial el próximo 6 de marzo para mediante la cata de los aceites finalistas, proponer el aceite ganador del 'I Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la Provincia' y hasta dos accésits bajo la denominación de Mención Especial.

Comentarios