sábado. 20.04.2024
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El número de usuarios del Consorcio de Transportes crece un 1,89% este verano

El ‘servicio búho’ que ofrece a los jóvenes la posibilidad de usar el autobús de 22.00 a 7.00 horas en las zonas costeras de ocio se ha consolidado este año
El número de usuarios del Consorcio de Transportes crece un 1,89% este verano

El ‘servicio búho’ que ofrece a los jóvenes la posibilidad de usar el autobús de 22.00 a 7.00 horas en las zonas costeras de ocio se ha consolidado

El número de usuarios del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva se ha incrementado un 1,89% en los meses de verano con respecto al mismo periodo del año anterior registrándose un total de 635.057 viajes.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Dolores Herrera, que ha estado acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha hecho este martes balance del dispositivo de verano, un operativo que ha estado en funcionamiento desde el pasado 29 de junio hasta el 3 de septiembre, en los que se ha consolidado definitivamente el de-nominado ‘Servicio búho’, una oferta de transporte a los jóvenes en sus desplazamientos vinculados al ocio nocturno entre las 22.00 y las 7.00 horas, que contribuye a favorecer la seguridad vial en las carreteras de la Costa, promoviendo la reducción del uso del vehículo par-ticular.

Durante los meses de verano se han realizado 46.617 desplazamientos en los servicios nocturnos, el 53% (24.400 viajes) se concentra en la línea M-301 Huelva–Aljaraque–Punta Umbría, el 30% (13.920 viajes) en el nocturno de la M-416 Almonte–Matalascañas y el 20% restante se reparte casi por igual entre las líneas M-311 Cartaya–Punta Umbría y la M-417 Bollullos Par del Condado–Rociana del Condado–Matalascañas.

Herrera ha explicado que la elección de los jóvenes se basa principalmente en la existencia de una oferta de servicios con horarios ajustados a sus necesidades y al factor precio, pues al poder utilizar la tarjeta de transporte los costes del desplazamiento son bastante asequibles, 0,97 € o 1,25 € en desplazamientos de 0 y 1 saltos respectivamente.

En cuanto a los servicios en horarios normales, la delegada de Fomento y Vivienda ha destacado el importante incremento en el número de desplazamientos en líneas de calendario anual que conectan con núcleos costeros y cuya oferta se refuerza durante los meses de julio y agosto.

De nuevo, confirmar el despegue de la línea M-416 Almonte–Matalascañas, cuya demanda se ha incrementado un 1,5% respecto al año anterior durante los meses de verano alcanzando en dos meses los 82.300 desplazamientos.

Por lo que respecta a otros servicios muy demandados, la línea M-301 Huelva–Aljaraque–Punta Umbría ha tenido 48.168 viajes lo que supone un 103% más con respecto al año anterior gracias al servicio nocturno; el servicio directo M-302 Huelva–Punta Umbría con 126.980 viajes que es un 0,6% más; y la línea M-312 Ayamonte–Punta del Moral con 44.137, un 1,8% más.

Integración de Emtusa

Desde que el pasado mes de marzo se iniciaran las pruebas del proceso de integración con la red de autobuses interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, el uso de la tarjeta de transporte de la Red de Consorcios de Transporte ha sido creciente y conforme a lo previsto. Hasta finales de septiembre se han realizado 46.552 viajes con la tarjeta de transporte del Consorcio en la red de EMTUSA, de los cuales 27.328, el 58%, se realizan en los meses de julio y agosto.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, que “la inte-gración en el Consorcio era un objetivo que para el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva era imprescindible, en el marco del plan de calidad impulsado en Emtusa, una empresa que cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos en una situación esperpéntica, al borde de la disolución, y hemos puesto toda la carne en el asador para que resurgiera”.

Como ha señalado el edil, “desde que el pasado mes de marzo se iniciaran las pruebas del proceso de integración con la red de autobuses interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, el uso de la tarjeta de transporte de la Red de Consorcios de Transporte ha sido creciente y conforme a lo previsto, demostrándose que esta integración era necesaria y que los ciudadanos lo ven más práctico y económico”.

Así, Gaviño ha indicado que hasta finales de septiembre se han realizado 46.552 viajes con la tarjeta de transporte del Consorcio en la red de EMTUSA, de los cuales 27.328, el 58%, se realizan en los meses de julio y agosto. “Estamos en una media de 15.000 usuarios al mes y seguimos creciendo, pues no olvidemos que esta integración, además de suponer un servicio más eficiente y cómodo, conlleva un ahorro directo de 60 céntimos por viaje para quienes lleguen a la capital en un autobús interurbano y, usando la misma tarjeta verde, hagan transbordo en los autobuses de Emtusa; así como para quienes vayan de la capital a un pueblo y usen la tarjeta del Consorcio”.

DATOS BÁSICOS DEL CTHU A 30 DE AGOSTO DE 2018

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva es una entidad de derecho público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y tan amplia capacidad jurídica de derecho público y de derecho privado como requiera la realización de sus fines.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Cosa de Huelva se constituyó en 2010 y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes (más del 76% de la provincia). Está compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación y 21 municipios y cuenta con 71 líneas y 231 paradas metropolitanas y una flota de 62 vehículos.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y admi-nistrativa entre las Administraciones consorciadas, a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte, en el ámbito territorial de los municipios consorciados.

En lo que llevamos de año 2018, en el ámbito del CTHU se han realizado 1.674.826 desplazamientos en los servicios de transporte público interurbano y se encuentran en circulación 48.007 tarjetas de transporte del consorcio.