viernes. 29.03.2024
El tiempo

El nuevo proyecto urbanístico de La Joya supera en altura al cabezo y aísla la necrópolis

La modificación puntual aún no está aprobada por lo que aún permanece en vigor el plan aprobado en el año 2008
El nuevo proyecto urbanístico de La Joya supera en altura al cabezo y aísla la necrópolis

La modificación puntual aún no está aprobada por lo que aún permanece en vigor el plan aprobado en el año 2008

El nuevo proyecto urbanístico de La Joya prevé edificios de doce plantas que superarán en altura al propio cabezo y que dejarán "descontextualizada" la necrópolis tartésica de La Joya, uno de los mayores 'tesoros' arqueológicos de Europa y que permanece sin estudiar adecuadamente. Eso es al menos lo que denuncian desde la Plataforma Huelva Te Mira, tras analizar la reforma del plan urbanístico que salió a información pública en pleno mes de agosto, coincidiendo con el comienzo de las Colombinas, y con el tiempo mínimo exigido por la ley para presentar alegaciones.

La portavoz de la plataforma, Alicia de Navacués, ha señalado que han revisado el proyecto y que pese a la premura (con las Colombinas no tuvieron acceso a la información hasta el 7 de agosto) presentaron alegaciones al proyecto, respaldadas por 700 firmas de ciudadanos, incluidos expertos en diversas materias relacionadas, algunos de ellos de la Universidad de Huelva.

La modificación puntual del Plan Especial Cabezo de La Joya respecto al plan definitivo aprobado en el año 2008, contempla la eliminación de algunos edificios para ganar espacio en el cabezo, pero sin embargo, estos ganarán en altura consolidando una "altísima densidad poblacional". La urbanización de la zona no se contempla hasta al menos dentro de unos cinco años y también se ha designado una prospección arqueológica previa.

Según ha destacado la plataforma ciudadana, "no estamos de acuerdo ni con el plan inicial ni con la modificación" porque ponen en peligro este cabezo que ofrece una gran riqueza en varios aspectos.

Por un lado, el cabezo tiene una gran importancia geológica y paleontológica, "está repleta de fósiles de los que se puede obtener mucha información de como era la vida y el territorio hace millones de años", pero sobre todo, "cuenta con una riqueza cultural impresionante ya que en el mismo se descubrió una necrópolis de importancia internacional que cualquier país del mundo ya habría investigado y puesto en valor".

Para Alicia de Navascués, este valor cultural se vería "seriamente afectado, destruyendo el contexto de la necrópolis", tanto en el plan de 2008, con edificios que rodearían por completo el cabezo, como con la solución modificada, en la que las construcciones se concentrarían y ganarían en altura. En los dos casos "se amputarán las laderas como vemos en San Pedro y crearán verdaderas heridas en el paisaje".

La también arquitecta y urbanista, ha recordado que según los estudios realizados, todo el cabezo entero contendría enterramientos representativos de la estructura social de la época de Tartessos, localizando los de mayor clase social en la cima y los estamentos sociales más bajos en las laderas, por lo que cualquier intervención podría afectar al mismo. Pero además, eliminaría el contexto adecuado para poder explicar a las futuras generaciones el enclave funerario al construir edificios más altos que el propio cabezo.

Los antiguos pobladores de Huelva "eligieron el Cabezo de la Joya con una marcado carácter simbólico por su posición estratégica en el territorio" eso se desvirtuaría con la construcción de estos edificios en la ciudad.

Otro valor que desde la plataforma han querido destacar es el "paisajístico" ya que los cabezos ofrecen dos tipos de recursos: "sus cumbres son miradores sobre el territorio y desde las zonas bajas permiten la contemplación de sus laderas".

En las alegaciones presentadas por la plataforma Huelva Te Mira (a las que ha tenido acceso Diariodehuelva.es) se culmina la relación de hechos solicitando al Ayuntamiento de Huelva: "Que cumpla sus compromisos con la sociedad onubense y lidere de búsqueda de alternativas al planeamiento previsto en el Sistema de Cabezos de Huelva (en especial en los Cabezos de La Joya, Mondaca, San Pedro y Roma), para su preservación de forma natural, visto, sin construcciones, limpio, declarado Monumento Natural de Andalucía. Que, en colaboración con la Consejería de Cultura, promueva una actividad arqueológica puntual en la totalidad del Cabezo de La Joya. Que inste a la Consejería de Cultura para que redacte el Proyecto General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva y dote económicamente su desarrollo con vistas a una revisión del planeamiento general de Huelva que tenga como criterio de ordenación prioritario la protección y valorización del paisaje cultural onubense".