miércoles. 24.04.2024
El tiempo
8M

El nuevo Plan de Igualdad del Ayuntamiento contará con un protocolo para prevenir y evitar situaciones de acoso y discriminación

El Área de Igualdad del Consistorio onubense presenta su programación para el primer semestre del año y anuncia la puesta en marcha del II Plan de Igualdad.

Miranda presenta la programación del área de Igualdad
Miranda presenta la programación del área de Igualdad
El nuevo Plan de Igualdad del Ayuntamiento contará con un protocolo para prevenir y evitar situaciones de acoso y discriminación

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno, así como por algunas de las concejalas de su equipo de Gobierno, ha presentado esta mañana la programación diseñada para el primer semestre de 2024 por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará con la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento este viernes.

Respecto al resto de la programación, tal y como ha trasladado la alcaldesa, se trata de unas propuestas que ponen de manifiesto que desde el Ayuntamiento de Huelva “trabajamos por la Igualdad real durante todo el año, y no sólo con motivo de este día, un día para felicitarnos por los avances conseguidos y para agradecer los esfuerzos y sacrificios hasta lograrlos, pero también para ser conscientes del camino aún por recorrer en aras de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad”.

En este sentido, Miranda ha recordado que tanto ahora como alcaldesa, como durante sus veinte años como concejal del Área, “en el Ayuntamiento siempre hemos trabajado por la igualdad real entre mujeres y hombres, y nuestro compromiso quedó patente una vez más en la propuesta presentada en el último pleno donde mostramos nuestro apoyo absoluto a la mujer y su papel esencial en el buen curso de la sociedad onubense”.

La alcaldesa ha insistido en que desde el Consistorio “somos conscientes de que todavía queda mucho camino para alcanzar la igualdad real y por eso trabajamos para que las mujeres onubenses cuenten con todas las herramientas necesarias para avanzar en este sentido”. Una de esas herramientas, ha continuado la alcaldesa, es el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, “que llevaba sin estar vigente más de un año y cuya actualización se ha convertido en una prioridad para este equipo de Gobierno. De hecho, les quiero anunciar que desde el área de Igualdad del Ayuntamiento se ha trabajado a contrarreloj y el nuevo Plan de Igualdad estará vigente a mediados de este mismo mes”.

Respecto a este documento, la primera edil ha especificado que será más ambicioso y que impulsará la formación en igualdad de oportunidades para los trabajadores municipales.

Además, el nuevo Plan de Igualdad del consistorio contará con un protocolo para prevenir y evitar situaciones de acoso y discriminación en el ámbito laboral, y también para propiciar la inclusión de aspectos de perspectiva de género en la formación de prevención de riesgos laborales, entre otras medidas.

Por otro lado, la alcaldesa ha afirmado que desde que el nuevo equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento se ha retomado la actividad del Consejo Local de la Mujer, actualizando según marca la nueva ley el reglamento por el que se rige. Este consejo local es un órgano consultivo en el que están integradas asociaciones de mujeres, asociaciones vecinales, entidades sociales como Cruz Roja o Cáritas, y otras administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial “para, todos juntos, trabajar por las mujeres onubenses, siempre con consenso y diálogo”.  

Miranda ha concluido su intervención insistiendo en que “tanto mi equipo, por cierto, integrado por más mujeres que hombres, como yo, siempre vamos a estar al lado de la mujer a través de políticas efectivas que den repuestas reales a problemas reales, que defiendan la libertad de las mujeres para decidir la vida que quieren vivir, sin que nadie se erija ni en su portavoz ni en su intérprete; y por supuesto nunca vamos a utilizar a las mujeres como una herramienta política”.

Programación Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva

Por su parte, el concejal responsable del Área de Igualdad del Ayuntamiento ha desgranado la programación presentada para el primer semestre de este año, “una serie de actividades multidisciplinares diseñadas por los profesionales del área de Igualdad, algunos con más de veinte años de experiencia, y actividades que, como ha dicho la alcaldesa, en su mayor parte son fruto del diálogo y el consenso con el que trabajamos en el Consejo Local de la Mujer”.

Así, el edil ha recordado que la próxima semana, concretamente el 14 de marzo, volveremos a poner en marcha una nueva edición de Igual-Arte, un encuentro musical en la que casi veinte artistas onubenses se van a dar cita en el Gran Teatro para hacer un recorrido por las canciones que hablan sobre Igualdad, Feminismo, Violencia de Género y Mujer. La entrada será gratuita hasta completar aforo para un evento en el que se propiciará la reflexión sobre cómo muchas personas que se han dedicado y se dedican a la música y al arte en nuestra sociedad, han puesto su talento al servicio por la Igualdad.

Igualmente, ha continuado Moreno, el espectáculo ‘Las escritoras’ de Maracaibo, llegará el 10 abril. Se trata de una adaptación libre del libro homónimo de Carmen G. de la Cueva y la ilustradora Ana Jarén, que recrea la conmovedora relación de unas mujeres que encontraron en la escritura y la amistad la fuerza para creer en ellas mismas.

Asimismo, el 18 de abril tendrá lugar la vigésimo segunda edición del Premio Marisma, Mujeres por la Igualdad, “una actividad que nació en la época de Pedro Rodríguez como alcalde, para poner en valor el trabajo y el compromiso de mujeres y entidades de Huelva relacionados con la Igualdad”.

Además, continuará una de las actividades que más éxito está teniendo, como es el ‘Cinefórum por la Igualdad’, que se realiza de forma periódica en las instalaciones de Aqualon, “y que en cada una de sus proyecciones ha llenado las salas del cine, algo que pone de manifiesto que se están haciendo las cosas bien y que la sociedad onubense es una sociedad comprometida con la igualdad”. La próxima sesión la tendremos el 24 abril con ‘Barbie’, y la última del semestre será el 12 de junio con la película andaluza que tantos éxitos ha cosechado tanto en los premios Carmen como en los Goya, ‘Mamacruz’, de Patricia Ortega.

En este mes de marzo, el Ayuntamiento también colabora activamente con el certamen cinematográfico WOFEST, que presentó ayer su novena edición y que como sabéis sirve de plataforma para poner en valor el trabajo de las cineastas españolas y onubenses, que cada vez son más, por cierto. 

El concejal ha recordado que, además, durante todo el año se desarrollan acciones junto con las asociaciones de mujeres de Huelva. Fundamentalmente se trata de propuestas tanto de formación, como de sensibilización, “que ponemos en marcha junto con las diferentes asociaciones de la capital, en muchos casos con temáticas que ellas mismas nos solicitan para ofrecerles una programación lo más útil posible en función de las necesidades que nos trasladen”, ha especificado el concejal.

Precisamente fruto de este continuo diálogo con las asociaciones, surge la celebración de la jornada ‘Sexualidad, mujer y discapacidad’, que se celebrará en el mes de mayo. Se trata de una cita que está dirigida a profesionales y a cualquier persona interesada, que contará con la participación de expertos, así como una mesa redonda en la que serán las propias mujeres, afectadas por distintas discapacidades, las que contarán su experiencia para servir de ayuda a otras mujeres.

En este sentido, Moreno ha comentado que desde que asumió su cargo de concejal ha estudiado y valorado con el equipo técnico de igualdad que pasos nuevos se deben dar para seguir trabajando por la igualdad efectiva entre hombre y mujeres, “y nuestra principal conclusión es que dentro de las mujeres existen colectivos en especial riesgo de exclusión por concurrencia de factores que implican una doble discriminación como padecer una discapacidad, ser extranjera, de otra raza o LGTBI+ y por ello vamos a enforcar nuestros esfuerzos en trabajar con aquellos colectivos de mujeres que están en un mayor riesgo de exclusión y tienden a ser invisible al ojo público. Y el primer ejemplo de esta propuesta es esta jornada que acabamos de presentar”.

Comentarios