jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Fe presenta el diseño del nuevo palio para el paso de Nuestra Señora de la Caridad

Con el diseño de Abraham Ceada, se representa las distintas obras de caridad en el palio
La Fe presenta el diseño del nuevo palio para el paso de Nuestra Señora de la Caridad

La Comisión Pro-Palio de Nuestra Señora de la Caridad, encargada de trabajar y reunir fondos para la consecución del proyecto que la Hermandad de la Fe, ha presentado el diseño del nuevo palio para el paso de Nuestra Señora de la Caridad, cuyo diseño es obra de Abraham Ceada Santana en un acto patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva el pasado sábado 15 en sus instalaciones de Las Cocheras del Puerto. Este futuro paso de palio se espera que sea uno de los grandes estrenos a lo largo de los próximos años de esta Hermandad aportando un mayor atractivo cultural y devocional para la Semana Santa de Huelva.

Como dice la presidenta de la Comisión, Reyes Infante, “pretendemos que sea una catequesis a través de las diferentes escenas representadas” y si bien “sabemos que su diseño es arriesgado y que sale de todo lo actual de la Semana Santa de Huelva, esperamos contar con el apoyo de toda nuestra feligresía, devotos y hermanos”.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que también ha asistido al acto, ha señalado que “gracias a la inquietud y al trabajo de los hermanos, Huelva contará con un nuevo palio, aportando más valor a nuestra semana Santa”. Además, ha destacado el apoyo del Puerto a los colectivos sociales: “Trabajamos por aumentar el volumen de negocio y restaurar espacios y señas de identidad como la Avenida Francisco Montenegro o el Muelle de Tharsis, pero también queremos respaldar a las asociaciones y Hermandades en sus proyectos. Somos un Puerto con corazón”.

 

Para la presentación de este ambicioso proyecto, la comisión ha grabado un vídeo en el que el autor explica el proyecto de paso. También ha intervenido en el mismo Juan Morán, hermano muy devoto de Ntra. Sra. de la Caridad ya que su esposa, Manoli Gómez, fue camarista hasta su fallecimiento en 2019.

Al acto acudieron también antiguos Hermanos Mayores de la Hermandad, representante del Consejo de Hermandades, distintos representantes de las Hermandades de la Semana Santa de Huelva, representantes institucionales de la capital como otros miembros de la sociedad onubense.

La comisión ya ha establecido un plan de trabajo para este proyecto que se plantea a largo plazo. De momento ya se ha celebrado diferentes eventos recaudatorios siendo el próximo un torneo de pádel el próximo 22 de enero.

La simbología como carga iconográfica (Detalles del palio)

El trabajo presentado por Ceada en cabildo a los hermanos de la Fe hay que poner en situación la importancia del estudio iconográfico que vertebra la parte superior del palio. En dicho programa iconográfico se encuentran representadas siete obras de caridad, haciendo una clara alusión a la advocación mariana de esta Hermandad y al carácter de la misma.

Las obras de caridad representadas serán las siguientes: "dar de comer al hambriento", "dar de beber al sediento", "dar posada al peregrino", "vestir al desnudo", "visitar a los enfermos", "visitar a los presos" y, por último, cerrando el ciclo iconográfico, "enterrar a los difuntos". A su vez, se plantea una serie de escenas que ejemplifiquen dichos actos: "la multiplicación de los panes y los peces", "Jesús y la Samaritana", "Abraham y los tres ángeles", "la vuelta del hijo pródigo", "la curación del paralítico", "la liberación de San Pedro" y "el Entierro de Cristo".

Seis de estas escenas serán representadas en los exteriores de las bambalinas situadas en las cartelas correspondientes y la última de ellas, enterrar a los difuntos, se ubica en la parte central del techo de palio.

Las bambalinas presentan una estética barroca, al igual que el resto del proyecto y se componen de una cartela central que se hace muy protagonista por su dimensión y esquema de dibujo. Presenta esta parte del palio la singularidad de contar con dos paños completamente diferentes entre si, dotando de un mayor interés compositivo y creando un dinamismo visual. Aparecen en ellas una serie de guirnaldas de laurel, que forman parte también

 

de la parte inferior de las bambalinas a modo de ramilletes, haciendo alusión al premio tradicionalmente vinculado con esta hoja, y que se vincula con la recompensa de la vida eterna tras realizar las obras de caridad con el prójimo.

En el techo de palio se hace presente uno de los sentimientos barrocos por excelencia, el arte del engaño, con la recreación de una cúpula ovalada utilizando la herramienta del trampantojo. A modo de casetones geométricos se compone este óvalo central tomando como referente la obra del arquitecto del barroco Francesco Borromini en su templo romano de San Carlo alle Quatro Fontane. Se completa la composición con una moldura de hojas de laurel y un desarrollo ornamental influenciados por la estética de las yeserías barrocas.

La parte baja del paso se encuentra compuesta por respiraderos de orfebrería y paños bordados de malla, completado por el faldón. Este último referencia claramente a la mesa de altar, con una fuerte influencia arquitectónica que asiente las bases de este altar efímero."