viernes. 12.07.2024
El tiempo

Un nuevo horizonte laboral para personas con discapacidad

Entregan en la planta solar de Endesa de San Antonio  los diplomas que acreditan la formación en COMPOST-IN de 12 personas de FAISEM. La experiencia ha sido la planta solar de San Antonio, la primera que Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, puso en marcha en Huelva y que lleva operativa desde 2021.

Foto de familia en la entrega de diplomas
Foto de familia en la entrega de diplomas
Un nuevo horizonte laboral para personas con discapacidad

Un total de 12 personas, de las 15 que han recibido la formación, de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) han obtenido hoy un título formativo en COMPOST-IN, acreditándoles en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal en plantas solares.

El marco en el que han recibido sus acreditaciones que les permite abrirse a un futuro laboral en el sector renovable ha sido la planta solar de San Antonio, la primera que Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, puso en marcha en la provincia de Huelva y que lleva operativa desde 2021.

Un momento de la entrega de diplomas
Un momento de la entrega de diplomas

Acompañándolos han estado la concejala de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Mariola Ponce, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Manuela Caro; la delegada de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez; además de la gerente de FAISEM, Silvia Maraver, y del director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.

Precisamente, Rafael Sánchez Durán ha señalado cómo “el sector renovable necesita personal especializado no solo durante la construcción de proyectos, sino sobre todo durante su operación y mantenimiento. Las instalaciones precisan de profesionales que mantengan la vegetación que pueda afectar a las placas solares, y ahora, gracias al convenio que la compañía firmó con la FUNDACIÓN JUAN XXIII, estamos dando esta oportunidad a un colectivo que carecía de oportunidades en el entorno rural”.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, y la gerente de FAISEM, Silvia Maraver, han coincidido en señalar que “desde la Consejería de Salud y Consumo defendemos la incorporación al mercado laboral como un elemento fundamental dentro del proceso de recuperación y para lograr la plena inclusión social de las personas afectadas, objetivos considerados prioritarios en el Plan Integral de Salud Mental de la Junta.

La titular de Economía y de Industria ha subrayado que el proceso de descarbonización de la energía ha producido nuevas áreas de formación indirectamente asociadas a las demandadas por las empresas industriales y promotores de energías renovables. “En este sentido, dicha formación ha cumplido con la necesidad del sector en la preparación y adecuación de los terrenos y pantallas forestales, con el título en COMPOST-IN”, ha afirmado. 

Instalaciones de Endesa
Instalaciones de Endesa

Endesa, como compromiso social corporativo adquirido, ha apostado por la formación de jóvenes usuarios de FAISEM con el objetivo de favorecer la inclusión laboral de personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en el sector de las renovables. En palabras de Núñez, “para la Junta es fundamental apoyar de manera institucional estas iniciativas que cumplen con un doble objetivo de formar a profesionales del sector de las renovables, formación hoy por hoy muy demandada, a la vez que se favorece la inclusión de jóvenes en el mundo laboral a través de una formación específica, con la que estamos muy satisfechos”.

Los cursos en COMPOST-IN forman parte del convenio firmado entre Endesa y FUNDACIÓN JUAN XXIII para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en el sector renovable en zonas rurales. El objetivo es facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.

Los 12 alumnos de FAISEM, han recibido sus diplomas al finalizar el curso en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables y han podido conocer de cerca una planta solar como la de San Antonio donde podrían llegar a desarrollar su trabajo.

El curso forma parte de las actividades de formación que lleva a cabo Endesa en todas aquellas áreas donde construye instalaciones de generación de energías limpias. Además del material didáctico, a los alumnos del curso se les ha hecho entrega de un kit de material imprescindible para llevar a cabo las tareas de compostaje, así como una desbrozadora, una trituradora profesional, una compostadora y los EPIs (equipos de protección individual) necesarios para llevar a cabo estas tareas. Todo ello, con el objetivo de poder seguir aplicando lo aprendido, tanto en sus instalaciones como en los posibles trabajos que se deriven por esta formación.

En Andalucía se han formado ya 96 alumnos en estos cursos de formación en varios municipios de Sevilla, Málaga y Granada y se espera seguir formando a otros 30 más en la provincia de Sevilla antes de que finalice el presente año.

El contenido de esta actividad formativa está compuesto por un total de 99 horas, de las cuales 37 son prácticas. Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la mejora del uso de los medios digitales por parte de las personas con discapacidad.

Sobre Endesa 

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Comentarios