martes. 12.08.2025
El tiempo

Nuevo corte de luz de 90 minutos a la hora de apertura de los bares

Nuevo corte de luz de 90 minutos a la hora de apertura de los bares

Los comerciantes critican que, si ha sido provocado por las labores de reparación, estas tendrían que haberse acometido de madrugada.

Vecinos y comerciantes del Matadero y el Barrio Obrero han sufrido este sábado un nuevo corte de luz que se ha prolongado durante alrededor de una hora y media, desde las 07.15 hasta las 08.45 horas aproximadamente, lo que ha provocado que varios establecimientos hosteleros no hayan podido abrir sus puertas a la hora prevista. Se trata de al menos el quinto corte que se produce desde hace ya ocho días como consecuencia de una avería en un centro de transformación de un edificio de la calle Roque Barcia, aunque es el primero probablemente sea el primero desde que los técnicos de Endesa detectaron la avería.

En base a ello, este nuevo corte ha podido ser causado precisamente por las labores de reparación del centro de transformación, pues los técnicos de Endesa mantienen su dispositivo técnico en la zona, una posibilidad que genera aún más indignación en los comerciantes de la zona, que consideran que, si el corte ha sido provocado por las labores de reparación, estas deberían haberse realizado de madrugada en lugar de en la primera hora de la mañana, cuando la mayoría de los establecimientos tiene establecida su hora de apertura.

La compañía suministradora Endesa identificó y localizó este miércoles el problema técnico que ha provocado los al menos cinco cortes de luz desde el viernes 8 de enero, apagones que han causado numerosas quejas de vecinos de las barriadas afectadas, Isla Chica, el Matadero y el Barrio Obrero, con más de 1.000 clientes perjudicados. Desde Endesa manifestaron a este periódico que los apagones se debieron a un centro de transformación eléctrica de un edificio que ha sido "muy difícil de localizar”, una incidencia "poco habitual", de ahí los varios días que se han demorado los técnicos en descubrir la causa de los casi diarios cortes de luz.

La compañía aseguró que los técnicos han tenido que hacer "muchas maniobras" hasta dar con el problema y detectar que los sistemas del centro de transformación fallaron a causa del continuo contacto con aguas residuales, procedentes de un bajante en mal estado de un bloque de viviendas, por lo que el agua provocaba los cortocircuitos que han derivado en los apagones.

Ahora la zona se encuentra asegurada y "apantallada" para evitar que entre más agua y evitar más apagones en la medida de lo posible, tras lo que se abren dos vías, ya que Endesa, por la parte que le toca, deberá arreglar el centro de transformación, pero también los vecinos se han encontrado con un problema, la rotura del bajante de aguas residuales, que ahora compete a la comunidad de propietarios.

Comentarios