martes. 05.03.2024
El tiempo

Nuevo año, nuevos retos vitales

Nuevo año, nuevos retos vitales

Pilar Enjamio se adentra en la psique de los deseos y las intenciones en la tabula rasa que supone el estrenar nuevo calendario.

Terminará la Navidad,fiesta con un origen claramente cristiano pero vivida con ópticas dispares, con connotaciones positivas y negativas, por todo el mundo. Lo idílico, la fantasía, la ilusión, los colores, las luces, los juguetes se ven magnificados en la etapa infantil ajena a conflictos familiares, bien sea por el choque de deseos de celebración de estas fechas especiales con unos o con otros, porque se acentúan las problemáticas de pareja no dando espacio a la comunicación sino al enfrentamiento, porque quizás la familia se ubique en un lugar lejano y algo muy común en la actualidad,l a escasez o carencia económica, sin olvidar al que ve su salud mermada dejando muy poco espacio para la ilusión concentrada en la recuperación.

Fin de Año tiene otro cariz, se quema el calendario anterior y se abre una nueva página vital más allá del movimiento de las agujas del reloj, con nuevos retos, nuevos desafíos con una fe extrema momentánea acentuada con la euforia y la fuerza de una noche de alcohol, y cómo después de la euforia sucede la depresión y el olvido, la amnesia en la lucidez. Realmente sí en muchas personas se dan esos cambios reales con respecto a sí mismo y a los demás. Un cambio de aspecto físico, de actitudes antaño habituales como el consumo de alcohol y tabaco, sin importar los desequilibrios momentáneos de la abstinencia pero que conllevarán nula agresividad, mejor equilibrio físico y relación con el entorno y mayor felicidad, exactamente una persona nueva eliminando la capa que pesa tanto en favor de una piel nueva, ligera. Aquí aparece la palabra COHERENCIA, clave del éxito. Con respecto a la relación con los demás, principalmente los más cercanos, seamos sinceros, la mentira de la promesa simplemente realizada para hacer feliz ficticiamente a nuestro entorno próximo llega a su fin. Todo lo realizado por persuasión, por coacción, tiene escasa vida excepto si los pensamientos y deseos son coincidentes, y aquí surge la palabra RECIPROCIDAD, proyectos vitales conjuntos de cara a un bienestar común. Aprovechemos la fuerza psicológica que recibe nuestra mente cuando caduca una etapa en forma de destello de energía, de fuerza, de luz, para desprendernos de la ropa vieja y pesada por ropa nueva, ligera. UN NUEVO EQUIPAJE, UN ESQUEMA MENTAL NUEVO, DOCE PÁGINAS NUEVAS DEL TOUR DE NUESTRA VIDA. 

PilarEnjamio

 María Pilar Enjamio Furelos. Psicólogo

Comentarios