viernes. 20.06.2025
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Niños discapacitados viajan atados con nudos y "gatos muertos" en el maletero

Transportes Aula S.L ha recibido numerosas quejas y denuncias desde que accedió por concurso público a tres rutas escolares, dos de ellas para discapacitados.
Niños discapacitados viajan atados con nudos y "gatos muertos" en el maletero

Cinturones de seguridad que no funcionan y que se atan con nudos directamente a las sillas de rueda, anclajes de seguridad rotos que permiten que las sillas de ruedas viajen en continuo vaivén, autobuses que no pasan la ITV, extintores caducados desde hace años, elevadores para las sillas de rueda que no funcionan y continuas averías en los autobuses. Todos estos incidentes tienen a una empresa en común, Transportes Aula S.L., la concesionaria de tres rutas escolares en la provincia de Huelva que ha escandalizado a padres, menores y sindicatos por su "desprecio a la seguridad" llegando incluso a poner "en peligro la vida de los pequeños" que viajan en silla de ruedas, ya que dos de las concesiones son para transporte especial de niños con discapacidad. El caso más surrealista según las denuncias ha conllevado hacer un viaje con los pequeños en los que uno de los transportes llevaba detrás sacos con escombros y gatos muertos.

Según las denuncias realizadas ante la Inspección de Trabajo a las que ha tenido acceso Diario de Huelva, y la recopilación de hechos que se trasladarán próximamente a la Dirección General de Tráfico para su puesta en conocimiento, desde que el 9 de enero se iniciara la concesión de estas rutas a la empresa concesionaria los problemas no han dejado de surgir.

Uno de los lotes consignados a la empresa Aula mediante concurso público recientemente saltó a la luz por el caso de un joven de Escacena con un 96% de discapacidad que incluso llegó a hacer huelga ante el deplorable estado del transporte que se averió en varias ocasiones.

Detalle de una papelera y suelo abierto

Sin embargo, esa ruta del Condado ha resultado no ser la única con problemas y desde que la empresa de Villafranca de los Barros (Badajoz) se hizo cargo del transporte, ha llegado padecer numerosos problemas que incluso han entrañado riesgo para la vida de los pequeños según han denunciado fuentes familiares.

En esta ruta del Condado, el 9 de enero, que fue el primer día de servicio de Transportes Aula S.L. se presentó uno de los autobuses en los que directamente "la mitad de los cinturones de seguridad no funcionan". Según se recoge en la denuncia, además, el autobús presentaba "pésimas condiciones de salubridad, ni contaba con el botiquín preceptivo para estos casos". A todo esto habría que sumar que la puerta principal de entrada al vehículo se abrió sola en mitad del trayecto.

Según las denuncia, al día siguiente de producirse estos hechos, el 10 de enero, uno de los dos autobuses que debe realizar la ruta se avería, en ese momento aunque la empresa continúa con un solo autocar, dos de las familias deciden no montar a sus hijos en el autobús debido a las necesidades especiales de estos niños que no les permite estar demasiado tiempo sin atención médica ni control, por lo que alargar el tiempo de llegada en una sola ruta no era una opción.

En otra de las denuncias recogidas contra la empresa Aula S.L. se señala que "durante el servicio se percibe un fuerte olor en el bus siendo un tanto desagradable y cuando se abre el maletero hay varios sacos atados con escombros y gatos muertos".

Otros problemas detectados en esta ruta son nuevas averías o la calefacción que no funciona en pleno invierno, según ha indicado.

En la ruta Costa-Huelva

En la ruta de la Costa de Huelva hacia el Centro Privado de Educación Especial Sagrada Familia de Huelva, también se han detectado numerosos problemas en la ruta que lleva a cabo transportes Aula S.L.

El día 9 de enero, siendo también el primer día de atención de esta subcontrata para la ruta de educación especial, un vehículo realiza la ruta de Ayamonte-Pozo del Camino-La Redondela-Huelva. En Pozo del camino la madre de la alumna que recoge aquí "no permitió que subiese al vehículo debido a que no observó las suficientes medidas de seguridad para su hija ya que el transporte escolar no tenía cinturón de seguridad ni elevador para la silla de ruedas.

Ese mismo día, al llegar a La Redondela al no funcionar la rampa de elevación para las personas con movilidad reducida, el padre y el conductor subieron la silla a peso. En la denuncia también se hace constar que el conductor desconocía la ruta, por lo que llegó al colegio con una hora y cinco minutos de retraso, es decir, la ruta tuvo una duración de 2 horas y cinco minutos, pese a que la recomendación para este tipo de alumnos es que no estén más de un hora subidos a un transporte

El otro vehículo habilitado para esta ruta,  "carece de anclajes y cinturones de seguridad para los alumnos que se transportaban en silla de ruedas" según se recoge en el documento aportado para la Inspección. El conductor también desconocía la ruta el primer día, y la forma de sujección necesaria para este transporte. Ante esta situación, algunos padres se negaron a que sus hijos utilizaran este autobus, llevándolos en sus propios vehículos.  El autobús llegó con 55 minutos de retraso en su primer día.

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Los niños de la Sierra, no se libran

La otra ruta escolar de la que se hizo adjudicataria transportes Aula S.L. para el transporte al colegio IES Puerta de Andalucía. Según se recogen en las denuncias trasladadas a Educación y a la Inspección de Trabajo, también en el primer día 9 de enero se observaron problemas: "El autobús circula sin ITV, además, a mediodía, cuando los alumnos regresan desde el Instituto el bus sufre una avería, lo que provoca un retraso de algo más de 30 minutos en la ejecución de dicha ruta".

Al día siguiente, 10 de enero, los padres y madres de los alumnos de Cala, "empiezan a mostrar su indignación por el mal estado que presenta el bus que va a realizar la ruta; los alumnos viajan sin calefacción" en pleno invierno serrano.

En el tercer día de Aula como nueva adjudicataria del servicio en la ruta Arroyomolinos-Cala-Santa Olalla, el autobús se avería en el trayecto de regreso, siendo los padres de los alumnos los que se desplazan hasta el lugar para trasladar a sus hijos.

El día 12 de enero, el bus que realiza la ruta de Cala sigue circulando sin ITV, siendo además corroborado por los agentes de tráfico en una inspección rutinaria. Según dan a conocer los agentes, el bus no pasa la ITV desde noviembre de 2016.

Días más tarde, el Cala, uno de los autobuses sufre una nueva avería, retrasando el inicio de la ruta en 30 minutos, por lo que "los alumnos sufrieron durante la espera en la calle a una temperatura de cero grados", además, cuando llega el autobús a recogerlos, llega sin calefacción.

A estos problemas hay que sumar el pinchazo de una rueda en otro de los días, los extintores caducados o nuevas averías que se han sumado poco a poco a las numerosimas incidencias. Tanto los familiares como los sindicatos consultados por este periódico han mostrado su indignación por esta situación y han precisado la necesidad de que se le revoque a la empresa la adjudicación de tales servicios y que a la misma se le de