lunes. 26.09.2022
El tiempo

"Ni mercancías ni viajeros están seguros en el actual tren Huelva-Zafra"

"Ni mercancías ni viajeros están seguros en el actual tren Huelva-Zafra"

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha enviado este martes un contundente mensaje al Ministerio de Fomento a cuenta del estado de la línea férrea Huelva-Zafra. "Ni las mercancías ni los viajeros que hacen este trayecto están seguros en las condiciones actuales de esta línea", ha advertido.

El accidente que la pasada semana sufrió el tren de mercancías que cubría la línea Huelva-Zafra ha encendido a los alcaldes y concejales de los municipios por donde pasa este tren, a excepción de los responsables políticos del Partido Popular. Éstos siguen manteniendo silencio ya que las reivindicaciones tocan de lleno al Gobierno central como responsable de la gestión de esta línea.

Este martes el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha ido más allá en sus críticas. Ha calificado como "una vergüenza" la situación vivida tras este accidente. "Aquí lo que tebemos que ser conscientes es del peligro al que estamos expuestos. Si el pasado viernes si en lugar de un tren de mercancías, el accidente afecta a un tren de pasajeros, allí no había ni por donde sacar una camilla".

Por ello los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por la línea férrea Huelva-Zafra se han concentrado este martes en la estación de Renfe de Huelva capital. Según ha explicado el alcalde de Jabugo el objetivo de esta concentración es expresar "no sólo la preocupación, sino nuestra indignación ante la situación de total abandono que el Ministerio de Fomento impone al territorio, a los viajeros y a los habitantes de las localidades por donde pasa esta línea. Por ello -ha asegurado- exigimos al Gobierno central implicación" para la mejora y mantenimiento de la línea".

José Luis Ramos ha asegurado que es "completamente injustificable" el accidente del pasado viernes cuando descarriló un tren a la altura de La Nava cargado de amoniaco. "Es irresponsable -ha asegurado- que el Gobierno diga que "el accidente se ha debido a una causa de fuerza mayor por un desprendimiento, porque lo que realmente hay es una absoluta falta de previsión por parte de ADIF y de Renfe".

En este punto no ha dudado en acusar al Gobierno de jugar con la economía y con los ciudadanos de la provincia de Huelva. "Yo lo que tengo muy claro" es que las mercancías que envían las empresas no están seguras con esta línea férrea. Pero es que los viajeros tampoco están seguros en este trayecto. Y ante todo esto sólo obtenemos el silencio o la negativa por respuesta. Hasta que un día pase una desgracia mayor".

José Luis Ramos ha remarcado que "no hablamos de promocionar una infraestructura de cara al futuro, sino de que sea digna para viajar y cumpla las mínimas condiciones de seguridad". "Hoy es un día agua y de viento. ¿Se puede volver a descarrilar el tren y encontrarnos mercancías tiradas al lado de la carretera o tendremos que decirle a los estudiantes que no cojan el tren porque pueden correr el peligro de que no lleguen a su lugar de destino?", ha preguntado el socialista.

Por último, ha hecho hincapié en que los alcaldes y vecinos de los municipios afectados por esta infraestructura están "hartos" y consideran esta situación "una falta de respeto" porque llevan un año en las estaciones de la provincia solicitando "una mínima inversión para esta línea y volvemos a tener la negativa por respuesta". "¿Qué tiene que pasar más para que la línea reciba la inversión que se merecen los vecinos de Huelva y de los municipios por donde discurre la línea?", ha concluido el alcalde de Jabugo.

"Ni mercancías ni viajeros están seguros en el actual tren Huelva-Zafra"
Comentarios