jueves. 18.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Nerva y DSM entran en conflicto total: el Ayuntamiento niega la licencia de obras para ampliar el vertedero

El Ayuntamiento de Nerva ha denegado a DSM, la empresa que gestiona el vertedero de residuos tóxicos, licencia de obra mayor para ejecutar las fases 2 y 3 del recrecimiento. DSM había advertido que exigiría responsabilidad patrimonial en caso de no conceder la licencia.
Protesta contra el vertedero
Protesta contra el vertedero
Nerva y DSM entran en conflicto total: el Ayuntamiento niega la licencia de obras para ampliar el vertedero

El Ayuntamiento de Nerva ha denegado a DSM, la empresa que gestiona el vertedero de residuos tóxicos peligrosos y no peligrosos, de la localidad licencia de obra mayor para ejecutar las fases 2 y 3 del recrecimiento.

El Consistorio nervense escenifica así el choque con la empresa y hace caso omiso de las advertencias que DSM realizó hace días si le fuera denegada la licencia.

El Consistorio tenía dudas de que la autorización original que la comunidad autónoma otorgó al proyecto en 1996 ampare las obras que se recogen en el proyecto de 2008 que ahora se quiere ejecutar, por eso había pedido a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía que facilite el expediente completo mediante el cual fue posible su implantación en suelo rústico, recordamos, a menos de 1 kilómetro del casco urbano.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha subrayado que se ha respondido con una resolución "razonada y motivada técnica y jurídicamente" y que "abunda en el posicionamiento de la Corporación sobre el agotamiento del proyecto de vertedero instalado en Nerva".

Ahora la resolución "razona sobre el redimensionamiento de la instalación que no encuentra amparo en la declaración inicial de utilidad publica e interés social que en su día emitió la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo y que posibilitó la instalación".

La empresa tendrá ahora que batallar jurídicamente contra la resolución municipal por vía judicial

El alcalde de Nerva ha manifestado, respecto a 2008, que "en aquella ocasión también se denegó la licencia de obras por este Ayuntamiento, (siendo alcalde, el también socialista Domingo Domínguez) pero se estimó el recurso de la empresa sin entrar en el fondo que causaba la denegación, por haber sido respondida fuera del plazo administrativo, por lo que el fallo fue a favor de la empresa, por silencio administrativo, concediéndole directamente la licencia de obras para la fase 1 del recrecimiento".

Esta decisión llega después de que la empresa Diseño de Soluciones Medioambientales, DSM, gestora del vertedero de Nerva, advirtiera de "desastrosas consecuencias para el tejido industrial de Huelva y Andalucía" si el Ayuntamiento de Nerva  le niega la licencia de obras. Avisaba de grave quebranto patrimonial del que culpará al Consistorio. Y dice que las obras facilitan el plan de cierre ordenado.

La empresa apuntaba que "desde el Ayuntamiento de Nerva, se insiste en la intención de denegar una licencia de obras que DSM ha solicitado para continuar con su proyecto de clausura y que implica hacer obras sobre el perímetro de cierre de los vasos. La empresa quiere informar que los trabajos corresponden con la Fase II y III de un proyecto ya iniciado y cuya primera fase ya cuenta con la licencia de obras concedida por el mismo Ayuntamiento de Nerva. Si, arbitrariamente, éste no concede las licencias solicitadas, la primera consecuencia será la imposibilidad de clausura de los vasos en condiciones de seguridad ambiental, además de causar un perjuicio patrimonial incalculable a la compañía, de lo que será responsable exclusivamente el Ayuntamiento de Nerva".

Comentarios