martes. 16.04.2024
El tiempo

La Junta recomienda las cabalgatas estáticas y admite las visitas de 'allegados' en Navidad

La Junta de Andalucía rectifica e incluye finalmente a los allegados en las normas vigentes para desplazarnos y reunirnos hasta que pasen las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
La Junta recomienda las cabalgatas estáticas y admite las visitas de 'allegados' en Navidad

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Junta ha optado por recomendar evitar la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público o que provoquen aglomeraciones. Así los espectáculos públicos deberán cumplir lo estipulado en el artículo 32 de la Orden de 29 octubre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la Covid-19.

La Junta recomienda así las cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Además, la Junta de Andalucía rectifica e incluye finalmente a los allegados en las normas vigentes para desplazarnos y reunirnos hasta que pasen las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. La justificación es que es muy difícil de controlar quienes son allegados y quienes son familiares.

En el caso de las tradicionales 'zambombas' y similares, se indica que se podrán trasladar a cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos, bajo las condiciones previstas en la Orden de 29 octubre.

Si los belenes se instalan en espacios interiores, éstos deberán cumplir las medidas establecidas en el artículo 33 de la Orden de 29 octubre para las salas de exposiciones según el nivel de alerta.

En la orden se justifica el nuevo horario que podrá tener la hostelería a partir del día 18 de diciembre, con apertura desde la mañana y hasta las 18,00 horas, y luego desde las 20,00 a las 22,30 horas, con un parón así de dos horas entre medio.

La Consejería de Salud y Familias defiende al respecto que "la reducción en los tiempos de sobremesa posteriores a las comidas" es una "medida adecuada y proporcional para reducir el riesgo de transmisión, por cuanto es en ella cuando las medidas de prevención tienden a relajarse, más aún cuando se asocian al consumo de bebidas alcohólicas y por tanto pueden aumentar los contagios, tal como aconsejan los expertos epidemiológicos".