jueves. 28.03.2024
El tiempo

Navahermosa celebra su tradicional fiesta del Corpus

Navahermosa celebra su tradicional fiesta del Corpus

La localidad de Navahermosa recupera, tras dos años sin fiestas, los actos en honor al Santísimo Corpus Christi. Esta bella pedanía, ubicada en el término municipal de Galaroza, disfrutará el sábado 18 y el domingo 19 de junio de unas fiestas religiosas y lúdicas de gran arraigo, organizadas por la Asociación Navahermosa Viva Participa con la colaboración del Ayuntamiento cachonero. Además, participan diversas empresas de Galaroza, como Hotel Galaroza Sierra, Juan Antonio Navarro, Rincón de Pepe, Hormigo Jaramillo, Floristería Siempreviva, Trabajos Agrícolas José Sánchez García o Carpintería Metálica Luis Domínguez González S.L., muchas de ellas pertenecientes a la Asociación de Empresarios, Autónomos y Comerciantes de Galaroza; y de Aracena, como Almacenes San Blas, Niño Manuel, Carpintería Resti, Ferretería Aracena, Spar y Ecogarden; así como de todos los ‘cucos’, gentilicio de los habitantes de Navahermosa.

La programación comenzará el sábado 18, y desde las doce del mediodía se abrirá el chiringuito con degustación de caldereta. Algo más tarde, habrá diversión con la fiesta de la espuma animada por Dj-Dubid y la apertura de la tómbola tradicional.

A la caída de la tarde se celebrarán las Solemnes Vísperas y la inauguración del alumbrado, seguido del gran baile popular, amenizado por Trío Transición. A esta cita suelen acudir muchos visitantes procedentes de Galaroza, Valdelarco, Cortelazor la Real, Los Marines y Fuenteheridos, consiguiéndose un agradable ambiente de fiesta popular.

La algarabía se mantendrá hasta altas horas de la madrugada, y el relevo lo tomará el pasacalles del tamborilero cachonero Alejandro González Rastrojo.

A las 12.30 horas del domingo 19, llegará la solemne función religiosa, oficiada por el párroco Juan Alamillos Romero, y cantada por al Coro de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza. Tras esta liturgia tendrá lugar la procesión del Santísimo por las calles del pueblo, acompañado por el tamboril y recorriendo los altares preparados por los vecinos. Finalizarán las fiestas con un tapeo en el Salón Multiusos.

Las fiestas de Navahermosa son unas fiestas tradicionales, auténticas, de esas que no pierden su esencia ni sufren grandes alteraciones con el transcurso del tiempo.  Son fiestas de reuniones entre amigos, entre familiares que vuelven para disfrutar con su gente, con el baile, con la música y las emociones. En efecto, con motivo de estas fechas vuelven a la aldea muchos paisanos que tuvieron que marchar y que establecieron sus vidas en otros lugares. Es una ocasión para el reencuentro, para la convivencia y para recordar viejos tiempos entre amigos y familiares.

Los actos lúdicos y religiosos quedarán complementados con una iniciativa cultural, concretamente la exposición colectiva de fotografías y pinturas que organiza la Asociación Navahermosa Viva Participa en el Salón Multiusos de la aldea, y que incluye obras de Alba Navas Salmerón, Ángel y Jesús Sánchez García sobre el entorno natural y paisajístico de la zona.