Subastan un lote de casas, fincas y locales del 'narco' en Huelva

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) lanzará una subasta el próximo 6 de noviembre de 43 activos inmobiliarios de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). Los inmuebles han sido embargados en el transcurso de operaciones policiales contra los narcos.
Llama la atención de la inclusión en esta subasta de seis fincas, parcelas, pisos y locales comerciales ubicados en distintos puntos de Huelva, lo que indica un crecimiento del narcotráfico en la provincia onubense.
Desde hace 25 años y coincidiendo con la etapa álgida del narcotráfico en Galicia con los clanes de Los Charlines o Miñanco, para combatir esta práctica criminal, la ley permite que los bienes decomisados por sentencia firme por delitos de tráfico de drogas pasen a formar parte del erario del Estado. Los ingresos que el Estado obtiene por la venta de estos bienes procedentes del narcotráfico se destinan a programas de prevención de toxicomanías y asistencia a drogodependientes.
La propiedad más cara se ofrece en Coslada por 4,8 millones de euros y la más barata en Villablanca por 12.000 euros.
Todos los activos que se ofrecen se ubican en zonas donde se han asentado los narcotraficantes. En Huelva, estas se encuentran muy cercanas a la frontera sur con Portugal por Ayamonte. Se equipara así a la actividad del narcotráfico en las Rías Baixas (Pontevedra). En Andalucía destacan Málaga y Huelva como áreas calientes en cuanto a tráfico de droga se refiere.
Mansiones, trasteros, fincas rústicas, regadíos, secano, chalets, hoteles, discotecas, garajes. Todo se subasta.
Los bienes incautados a narcotraficantes en Huelva están ubicados en Trigueros, Ayamonte (2) Lepe, Villablanca y Huelva. Sus características se pueden consultar en la web especializada de Idealista.com.
El lote más caro que se vende en Huelva se ubica junto a la calle Jabugo de la capital. Un local de más de 1.000 metros cuadrados que parte de un valor en primera subasta de 600.000 euros. Y el más barato está en Villablanca, una finca de cultivo por valor de 12.000 euros.
El local que se ofrece en Huelva es muy llamativo y está ubicado en un lugar muy conocido y transitado. Sito en planta baja, comprendido entre las calles Jabugo, Encinasola, calle de nueva creación y prolongación de la calle Venezuela. Tiene una superficie útil de 1.041,47 m² y construida de 1.085,38 m².
La descripción de los lotes que se ofrecen en Huelva incluye además una finca rústica en Trigueros plantada en parte de eucaliptos en el Sitio Mesas de En medio. Tiene cinco fanegas de tierra y contiene una vivienda unifamiliar aislada de obra nueva e inscrita con una superficie de 131 m2. El valor en primera subasta es de casi 35.000 euros.
El segundo lote es una vivienda unifamiliar pareada ubicada en la calle Los Álamos de Ayamonte. Una parcela de 382 m2. Su primer valor alcanza los 229.800 euros.
En Ayamonte también se subasta una parcela en la zona de Los Álamos de 435 m2 con una buena edificabilidad. El precio, 41.800 euros.
En Lepe se ofrece una finca rústica de secano en el paraje de La Cañada. Se advierte que sobre la finca existen unas edificaciones no inscritas en el Registro de la Propiedad. Su valor asciende en primera subasta a 17.400 euros.
Y en Villablanca se subasta también una finca rústica en el sitio de El Rosal. Tiene mínimo de cultivo y también se advierte que “sobre la finca existen unas edificaciones no inscritas en el Registro de la Propiedad”.