viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Multitudinaria salida de la Hermandad de Huelva hacia El Rocío

Despedida a la Hermandad de Huelva
Despedida a la Hermandad de Huelva
Multitudinaria salida de la Hermandad de Huelva hacia El Rocío

Miles de peregrinos acompañan a la Hermandad del Rocío de Huelva en su caminar hacia la aldea. Una comitiva que este año ha sido despedida junto al monumento a la Virgen ubicado frente a la Casa Colón.

Miles de personas arropan a la Hermandad (Foto: Antonio Aguilera)
Miles de personas arropan a la Hermandad (Foto: Antonio Aguilera)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz,  ha realizado esta mañana la tradicional ofrenda floral al simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva, con la que la ciudad despide a los miles de peregrinos onubenses antes de emprender su camino hacia la aldea almonteña.

Ofrenda floral 1
Ofrenda floral del alcalde, Gabriel Cruz

Este emotivo acto se ha realizado frente al monumento a la Virgen del Rocío situado en la Plaza del Punto y ha estado amenizado por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y el coro rociero del Lazareto.

En nombre de toda la provincia, la diputada provincial, Leonor Romero, ha hecho entrega, esta mañana de un ramo de flores al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva a su paso por el monumento a la Virgen del Rocío ubicado en el Punto y ha deseado un buen camino a todos los romeros que peregrinan con esta hermandad, así como con el resto de hermandades de la provincia que se dirigen ya hacia la aldea almonteña.

Entrega del ramo por la diputada provincial Leonor Romero
Entrega del ramo por la diputada provincial Leonor Romero

Leonor Romero ha deseado al presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva, Juan Carlos Rubio, y a su Hermana Mayor, Cinta Rocha, que Huelva viva un buen Rocío y que el trayecto hasta la entrada en la aldea, que se producirá la noche del viernes, transcurra sin incidentes.

Desde la Diputación se ha querido resaltar la “importancia y popularidad” de la Hermandad de Huelva que protagoniza cada año “uno de los momentos más emotivos de toda la romería cuando realiza su entrada en la aldea”, reuniendo a miles de personas que acuden al Rocío solo para ver este momento tan emocionante.

Un año más, la Diputación de Huelva pone todos los medios a su alcance para colaborar con la organización de la Romería del Rocío a través del Plan Romero y en el Plan Aldea, con una aportación valorada en unos 350.000 euros que contemplan el acondicionamiento de caminos, recogida de residuos, desinsectación y bomberos.

Verano entrega el ramo a la carreta del Simpecado
Verano entrega el ramo a la carreta del Simpecado

También la Junta de Andalucía, a través de la delegada del gobierno, Bella Verano, ha deseado un agradable camino a El Rocío y una feliz romería a la Hermandad de Huelva y a todos sus peregrinos a las puertas de la Delegación del Gobierno.

Bella Verano ha estado acompañado de los delegados territoriales de áreas y del presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana. La representación onubense de la Junta ha realizado una ofrenda floral al Simpecado de Huelva, como es tradicional, en el inicio del peregrinaje hacia la aldea de Almonte.

Salida de la Hermandad de Huelva (Foto: Antonio Aguilera)
Salida de la Hermandad de Huelva (Foto: Antonio Aguilera)

Apoyo de la Fundación CEPSA

Por otra parte, la Hermandad del Rocío de Huelva cuenta con el apoyo de Fundación Cepsa en hacer totalmente sostenible su camino hacia la aldea tras la firma de un acuerdo donde se comprometen en las tareas de recogida de residuos y mantenimiento de los caminos al paso de los peregrinos.

El reciclado de vidrio está garantizado gracias a un camión con capacidad para 5 toneladas; los puntos clave del recorrido. Las Posadillas, La Matilla y Gato, contarán con contenedores de recogida de basura. Los peregrinos contarán con más de cinco mil sacos para basura y envases reciclables para agua, y 11 operarios se encargarán de supervisar todo el camino para evitar que queden restos.

Firma del acuerdo entre Fundación Cepsa y la Hermandad de Huelva
Firma del acuerdo entre Fundación Cepsa y la Hermandad de Huelva

Para Narciso Rojas, responsable de Fundación Cepsa en Huelva, “la eliminación del impacto de la peregrinación es posible gracias al trabajo de la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Huelva y a la colaboración de todas las personas que hacen el camino. Para Fundación Cepsa es muy importante poder formar parte de estas tareas y hacer compatible una tradición tan importante con la protección de nuestro querido parque de Doñana”.

Juan Carlos Rubio ha destacado la importancia del vínculo entre Fundación Cepsa y la Hermandad, “siempre están ahí para apoyar nuestras actividades sociales, y ahora medioambientales. Todo esto supone un esfuerzo importante para nosotros, de manera que tener entidades como Fundación Cepsa a nuestro lado es fundamental”.

Comentarios