martes. 30.04.2024
El tiempo

La alcaldesa de Punta advierte: "No llevar mascarilla por la Calle Ancha tendrá multa"

Punta Umbría se convierte cada verano en el municipio más poblado de toda la provincia. De 15.000 habitantes, pasan a 160.000. Una afluencia masiva que, en mitad de la pandemia, quieren controlar con medidas extremas de seguridad
La alcaldesa de Punta advierte: "No llevar mascarilla por la Calle Ancha tendrá multa"

Ha pasado poco más de un año desde que fuera elegida alcaldesa de Punta Umbría (este es su segundo mandato), y ahora se enfrenta a un verano especialmente atípico, marcado por la incertidumbre de la pandemia.

Aurora Águedo ha realizado un balance de su gestión al frente del Ayuntamiento en el espacio de entrevistas de WiHu TV, el canal local del operador de internet y telefonía WiHu.

Águedo cuenta, además, cómo está siendo la vuelta a la normalidad en el término costero ante la incertidumbre de los últimos rebrotes.

Punta Umbría se convierte, cada verano, en el municipio más poblado de toda la provincia de Huelva. De 15.000 habitantes, llegan a ser hasta 160.000. Una afluencia masiva de personas que, desde el Ayuntamiento, quieren controlar aplicando medidas de seguridad.

"Este año hemos hecho una inversión mucho mayor en las playas, para garantizar la seguridad de los vecinos. Por eso, necesitamos más presupuesto por parte de las administraciones públicas, ya que en verano llegamos a multiplicar nuestra población por 10, superando a la propia capital", explica la alcaldesa.

Por ello, han establecido un completo protocolo de seguridad, tanto en el municipio como en las playas: "Reforzaremos el control policial y a partir del 1 de julio incorporaremos un dron con altavoces para ir informando a la ciudadanía sobre las medidas a seguir para evitar el contagio", asegura.

Gracias al amplio dispositivo puesto en marcha en el Plan de Playas de la localidad, la alcaldesa confía en que se mantendrá el control por parte de los bañistas. Sin embargo, lo que más preocupa al consistorio son las zonas de mayor afluencia y aglomeraciones, como la Calle Ancha.

"Para eso, vamos a peatonalizar la Avenida Andalucía, para descongestionar la calle Ancha y que la gente pueda pasear sin problemas. En esta calle céntrica será obligatorio llevar mascarilla. Para ello, dotaremos la zona con más vigilancia policial ".

Por otro lado, Aurora Águedo también se ha manifestado sobre otra medida polémica puesta en marcha por el Ayuntamiento de cara a la pandemia: la creación de una bolsa (previo pago) de aparcamientos en la Mata Negra. Una zona de mucho tránsito entre bañistas, pescadores y turistas donde el estacionamiento era fácil debido a la dimensión y amplitud del terreno y que hasta ahora era gratuito. Esa gratuidad ‘histórica’ finaliza este verano con la creación de la bolsa de aparcamientos y, por lo consecuente, por su integración dentro de la zona ORA. El consistorio ha puesto en marcha una zona roja, por la que se cobrará por aparcar en la Mata Negra, junto a las concurridas playas de La Bota, Enebrales y El Cruce.

"Viene bien al Covid-19 porque limitamos aforo y es beneficioso también para el empresariado de la zona, ya que evita aglomeraciones y acoso en los establecimientos", aclara.