viernes. 29.03.2024
El tiempo

Punta Umbría cobrará por aparcar las 24 horas del día junto a las playas del Cruce, la Bota y Enebrales

Punta Umbría impone el pago por aparcar en la popular playa de la Mata Negra, junto a Los Enebrales y El Cruce. Es la zona más usada por miles de onubenses para pasar sus jornadas de asueto playero.
Punta Umbría cobrará por aparcar las 24 horas del día junto a las playas del Cruce, la Bota y Enebrales

Con el verano a la vuelta de la esquina y la posibilidad de poder acceder a las playas onubenses debido al regreso a la ‘nueva normalidad’ a la que se encamina Huelva, son muchos los turistas y ciudadanos que comienzan a pensar en la manera de desplazarse hasta ellas. Siendo el coche una de las opciones más utilizadas, se convierte así el aparcamiento en una de las principales preocupaciones de estas fechas.

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha anunciado las primeras medidas de cara a la temporada estival respecto al dilema de los aparcamientos ante la situación sanitaria que vivimos con el objetivo de adaptar la seguridad en las playas y sus accesos para evitar aglomeraciones.

La mala noticia es que el Ayuntamiento cobrará por aparcar en la Mata Negra, junto a las concurridas playas de La Bota, Enebrales y El Cruce.

Aunque la primera medida será la suspensión del cobro de la zona ORA hasta el próximo 22 de junio. Con esta medida lo que se pretende es seguir facilitando a los puntaumbrieños y a sus visitantes el estacionamiento ante una situación donde la movilidad interurbana no ha alcanzado su pico máximo.

Sin embargo, la otra medida que se ha anunciado por parte del consistorio no ha sentado del todo bien entre los ciudadanos.

Hablamos de la creación de una bolsa (previo pago) de aparcamientos en la Mata Negra. Una zona de mucho tránsito entre bañistas, pescadores y turistas donde el estacionamiento era fácil debido a la dimensión y amplitud del terreno y que hasta ahora era gratuito. Esa gratuidad 'histórica' finaliza este verano con la creación de la bolsa de aparcamientos y, por lo consecuente, por su integración dentro de la zona ORA.

Además, esta zona ORA de nueva creación se englobará dentro de la categoría de zona roja (pago las 24 horas de forma ininterrumpida, de lunes a domingo).

Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría, se ha indicado en una nota de prensa que la creación de la bolsa de aparcamientos de la Mata Negra y su inclusión de la zona ORA se debe a las indicaciones y recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad como de la Junta de Andalucía en referencia a la necesidad de controlar los accesos y aparcamientos junto a las playas ante la situación sanitaria provocada por la Covid-19. Una medida preventiva para evitar los contactos entre turistas y bañistas y que evite posibles contagios en la zona ya que el lugar es de gran confluencia entre vehículos que buscan estacionamiento de cara al acceso de la playa de la Bota y de la zona de los Enebrales.

La Mata Negra, paraje de Los Enebrales

La playa de la Mata Negra es un enclave que se encuentra situado entre el Paraje Natural de los Enebrales, convirtiéndose así en una zona amplia y natural que cada año gana más adeptos y visitantes. Además, es la prolongación perfecta de la playa de La Bota, que se encuentra en la zona popularmente conocida como 'el cruce', donde se separan los caminos entre los municipios de Punta Umbría y El Portil.

En los últimos años se ha popularizado la zona entre los onubenses debido al espacio ancho de su playa y su fácil acceso, tanto para estacionar como para acceder a la propia playa. Además de la proliferación de chiringuitos y zonas de restauración que acompañan a los recursos naturales de la zona.

Se mantienen el resto de zonas en Punta Umbría y en El Portil

Respecto al resto de calles puntaumbrieñas, dese el Ayuntamiento de Punta Umbría se ha indicado que se mantienen todas las calles que hasta la fecha actual han funcionado como zona ORA, exceptuando varias calles que habitualmente se encuentran reguladas, como por ejemplo el tramo de la avenida de Andalucía comprendido entre la calle Doctor Prieto Toubes y la calle Pintor José Caballero que se pretenden peatonalizar para el uso y disfrute de los ciudadanos y la mejora del municipio.