viernes. 29.03.2024
El tiempo

Mujeres 24H califica de "éxito extraordinario" la concentración feminista del 15-E

Para el colectivo onubense, el feminismo dio ejemplo este 15 de enero plantando cara a quienes amenazan con una involución en los derechos de las mujeres y en materia de igualdad y diversidad.
Mujeres 24H califica de "éxito extraordinario" la concentración feminista del 15-E

Para el colectivo onubense, el feminismo dio ejemplo este 15 de enero plantando cara a quienes amenazan con una involución en los derechos de las mujeres y en materia de igualdad y diversidad.

 Mujeres 24 horas ha valorado muy positivamente las movilizaciones que este martes se han replicado no sólo en todo el territorio andaluz, sino también en el nacional y traspasando nuestras fronteras, en una ola de sororidad que ha supuesto todo un ejemplo del movimiento feminista frente a quienes amenazan con cercenar sus derechos.

Para el colectivo onubense, implicado de manera activa en la promoción y organización de la convocatoria, de la mano de Coordinadora Feminista Andaluza, y presente tanto en la concentración de Sevilla por la mañana como en la que tuvo lugar en la plaza de la Constitución de Huelva por la tarde, “las feministas hemos demostrado nuestra capacidad de movilización y de reacción cuando se amenaza con una involución en nuestros derechos. Hemos dejado claro que quien se atreva a cuestionar aspectos tan fundamentales como la violencia de género, la educación en igualdad o la libertad sexual, quien pretenda recluir de nuevo las mujeres en labores reproductivas, quien amenace con suprimir derechos a las mujeres migrantes y diversas que viven y trabajan en nuestra tierra, nos tendrá enfrente, unidas y empoderadas, siempre”.

Mujeres 24H ha calificado por ello de éxito extraordinario una movilización nacida de la sociedad civil, totalmente apartidista e independiente, aunque algunos partidos hayan mostrado su apoyo a las reivindicaciones planteadas. “Es algo en lo que hemos venido insistiendo, porque queremos que quede claro. Aquí las promotoras hemos sido las mujeres, independientes, con el único objetivo de demostrar que no estamos dispuestas a tolerar que se dé ni un paso atrás en igualdad. Además, miles de personas nos hemos desplazado desde todos los rincones de Andalucía hasta el Parlamento pagando nuestros desplazamientos. No permitiremos que la focalización de algunos medios y responsables políticos en anecdóticos casos de autobuses pagados por algún partido empañe los logros sin precedentes de esta convocatoria organizada en poquísimos días”.

A este respecto, y sobre las manifestaciones de Francisco Serrano calificando de “kale borroka” a la masiva concentración ante el Parlamento, Mujeres 24H denuncia que “es muy preocupante que un juez, condenado por prevaricación, por cierto, compare el terrorismo callejero con el derecho legítimo y constitucional de la ciudadanía a reunirse, manifestarse y expresarse. La concentración de ayer ante el Parlamento era legítima y estaba autorizada, lo sabemos bien porque fuimos nosotras quienes la comunicamos a la Subdelegación del Gobierno y quienes recibimos la autorización”.

Mujeres 24H quiere no obstante quedarse con lo más positivo de la jornada. Destaca así el hecho de que han sido varios cientos de colectivos feministas en toda España los que se han adherido a las más de 110 convocatorias en todo el Estado, a las que se han sumado otras en París, Toulouse, Berlín, Bristol y Buenos Aires. El grupo feminista onubense agradece las masivas concentraciones que se han producido en todos los territorios “reivindicando que las andaluzas no perdamos los derechos adquiridos a lo largo de décadas de lucha y esfuerzo, y porque además son conscientes de que Andalucía es un experimento de la derecha y la extrema derecha en cuanto a involución de derechos que luego querrán poner en práctica en otros lugares, y ante el que las mujeres nos tenemos que presentar como muro de contención”.

En el caso de Huelva, la convocatoria de la tarde sumó a mil personas que unieron sus voces denunciando que se haya negociado con los derechos de las mujeres en el pacto de investidura de Juan Manuel Moreno, exigiendo al nuevo gobierno que no dé ni un paso atrás en igualdad y diversidad.

En el acto se leyó el manifiesto que se ha leído idéntico en todos los territorios del Estado, se cantó la canción “Ni un paso atrás”, igualmente propuesta para todos ellos, y finalizó con acción “Por las que nos precedieron”, diseñada por el colectivo de teatreras “Monas Enjauladas”.

“Esta última iniciativa fue un homenaje a las feministas de los años 70 del pasado siglo XX, a quienes debemos sin duda los derechos que disfrutamos en la actualidad. Aquellas valientes mujeres se quitaron los sujetadores en actos públicos como símbolo de liberación de las ataduras del patriarcado”, explica Mujeres 24H.

Para el colectivo, no hay duda de que “en los próximos tiempos tendremos que mantener esta lucha activa para garantizar que no mermen nuestros derechos, ni supriman los recursos que se ponen a disposición de las mujeres que sufren violencia machista, ni se retroceda en políticas de igualdad, de coeducación, y de apoyo a la diversidad”, por lo que el próximo objetivo es estrechar los lazos creados en los últimos días, “seguir tejiendo redes con los colectivos feministas de las ocho provincias andaluzas y diseñar la estrategia a desarrollar ante esta amenaza”.

La primera ocasión para ello será el encuentro que va a celebrar la Coordinadora Feminista Andaluza en Granada durante el mes de febrero, plataforma en la que se integra el colectivo onubense.

Mujeres 24H ha querido terminar agradeciendo una vez más las muestras de solidaridad con las andaluzas de todo el Estado recibidas de mujeres que viven en distintas partes del planeta, agradeciendo igualmente los apoyos de miles de hombres feministas, porque “el feminismo, en contra de las mentiras que circulan para su desprestigio, es un movimiento constructivo, inclusivo, integrador, por los derechos humanos, y la eliminación del machismo, del patriarcado, es una corresponsabilidad de hombres y mujeres”.

Así, el colectivo agradece los cientos de mensajes de apoyo recibidos en sus redes sociales y por correo electrónico, e invita a seguir en contacto a través de su página de Facebook Mujeres 24H.

“Sin duda el feminismo es más necesario que nunca por las amenazas de involución que se ciernen sobre nosotras, las mujeres, pero también sigue más vivo que nunca. Este 15E se ha demostrado”, han concluido.