lunes. 26.02.2024
El tiempo

Tras dos años de ausencia, vuelve la Muestra de Habas con Poleo de La Palma

A primera hora de la tarde ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, quien ha brindado con toda la corporación, asociaciones, clubes y hermandades por una feliz jornada
Tras dos años de ausencia, vuelve la Muestra de Habas con Poleo de La Palma

A la una de esta tarde el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, ha inaugurado la edición número 23 de la Muestra de Habas con Poleo que se celebra en la plaza de España durante toda la jornada de hoy sábado y mañana domingo. El alcalde ha brindado junto a toda la corporación municipal por una edición que llega con muchísimas ganas de disfrutarla después de dos años de ausencia del evento a causa de la pandemia por covid-19. Precisamente fue la primera celebración suspendida en La Palma por este motivo.

Manuel García Félix ha destacado que la celebración de la Muestra de las habas con poleo supone “volver a ser lo que fuimos y seguir siendo lo que somos”. Ha invitado a toda la provincia a conocer su plato típico que puede degustar en un entorno magnífico, una oportunidad además de convivir y departir.

Esta iniciativa surgió desde el Ayuntamiento para potenciar el turismo y para difundir el plato típico por excelencia de la localidad, las habas con poleo que puede ser degustada en cada una de las carpas instaladas en la plaza de España y que ofrecen hermandades, clubes y asociaciones de la localidad que se implican en su elaboración y supone una recaudación importante para sus fines y, por lo tanto, revierte en el municipo. Cada plato de habas junto a una copa de vino de La Palma, un maridaje perfecto, tiene un coste de dos euros, pero además, como no solo de habas vive el hombre, también se ofrece otras tapas y platos tradicionales.

Para amenizar esta fiesta gastronómica se ha instalado un escenario donde pasarán diferentes grupos a lo largo del día. Así, hoy sábado se cuenta con las actuaciones del grupo Son de Calle; a partir de las 17:15 horas ocupará el escenario el grupo Son y Sal. Posteriormente Sergio Lobo dará una clase grupal de Aerodance. Y a partir de las 22:30 horas sonará el grupo Maleando. Finalmente, a las 00:30 y hasta las 02:00 horas amenizará la fiesta el dj Chemi, momento en el que se dará por finalizada la jornada. El domingo se contará con la actuación del grupo Tomás. En este día la Muestra se clausura a las 19:00 horas.

Además de compartir con amigos y familiares el vino de la tierra y el sabor de las habas con poleo hay que tener muy en cuenta el lugar donde se celebra, la plaza de España, centro histórico-artístico de la localidad, rodeada de emblemáticas construcciones y rico patrimonio, como la barroca Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Una ocasión única para degustar este popular plato de elaboración muy sencilla cuyos ingredientes son poleo, ajos frescos, habas del tiempo y sal.