martes. 23.04.2024
El tiempo

Investigan al exdelegado de Cultura por los daños en un conjunto arqueológico de Ayamonte

El juzgado de Primera Instancia de Ayamonte mantiene como investigados al exconsejero de Cultura en Huelva, José Manuel Correa y a dos responsables de la empresa Valle del Guadiana, cuya plantación de aguacates podría estar detrás de los daños.

3E257AC7-5F28-4D18-80CC-0FB374BDB713
3E257AC7-5F28-4D18-80CC-0FB374BDB713
Investigan al exdelegado de Cultura por los daños en un conjunto arqueológico de Ayamonte

El juzgado de Primera Instancia nº 5 de Ayamonte investiga al exdelegado de Cultura de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, por presunta prevaricación y daños al patrimonio del yacimiento megalítico situado entre Ayamonte y Villablanca, según adelanta hoy El Confidencial

La finca, en la que se encuentran más de mil menhires, es propiedad de la empresa Valle del Guadiana S.L quien actualmente mantiene activa una plantación de aguacates. Según denuncian diversas plataformas ecologistas esta actividad es la responsable de los corrimientos de tierra que habrían producido irreparables daños al conjunto patrimonial. 

Fue precisamente este movimiento junto con Adelante Ayamonte quienes denunciaron la situación por vía judicial hace más de tres años, alegando que la Junta descuidó su responsabilidad en la protección de dicho conjunto, permitiendo que la empresa continuase con la explotación agrícola del entorno. 

Durante el proceso, la Junta ha pedido en reiteradas ocasiones el sobreseimiento de la causa, al igual que la empresa, cuyos responsables también están siendo investigados y que niegan haber tomado ninguna decisión al margen de la institución autonómica.

Tras las consideraciones de las partes se espera ahora que el juzgado se pronuncie sobre ésta y otras cuestiones, iniciando apertura de juicio o desestimando la causa.