Piden mejores conexiones ferroviarias para Huelva y evitar desmantelar la de Ayamonte

Si Huelva no se moviliza por sus vías ferroviarias, otros lo harán por los onubenses. Y es que el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata que nació el pasado mes de abril en Extremadura no se ha olvidado de sus hermanos onubenses e incluyen en sus reivindicaciones las conexiones ferroviarias que enlacen Huelva con Extremadura y que continúen hacia el norte.
Asimismo, entre las reivindicaciones de esta plataforma que está cogiendo un gran auge en Extremadura, se incluye evitar el desmantelamiento de las antiguas vías ferroviarias en desuso para que en un futuro se puedan volver a utilizar. Y es que desde esta plataforma no quieren que las administraciones conviertan en vías verdes estas líneas, el caso más problemático en Huelva es el de la línea Huelva-Ayamonte que han convertido en la llamada vía verde litoral.
Esta ruta paralela a la costa que une Huelva con Ayamonte, aprovecha la antigua línea de ferrocarril trazada para el transporte de pescado desde Isla Cristina y Lepe hacia Madrid, y de minerales desde El Andévalo a la costa, pero poco a poco se ha ido desmantelando.
El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata surge en abril del 2017 como respuesta ante la ofensiva de ADIF contra el Patrimonio Industrial, en forma de achatarramiento de vías, para construir 'Vías Verdes' en varias provincias a lo largo de toda la ruta de la plata.
Esta plataforma está conformada por Plataformas de Defensa del Ferrocarril de todas las provincias y regiones del Oeste Español y alguna Hispano–Lusa. Además también participan partidos políticos y sindicatos, asociaciones ecologistas y culturales y ciudadanos, que a título individual coinciden en la defensa de este medio de transporte y de un futuro mejor para sus pueblos y comarcas.
Según uno de los manifiestos de la plataforma, las últimas vías amenazadas son las que comunican Hervás con Plasencia (Cáceres) aunque hay más desmantelamientos, en Salamanca, Huelva, Zamora, León, imposibilitando y dificultando en buena medida la restauración y reapertura de la ruta que vertebra el Oeste español, un corredor básico para articular las comunicaciones norte-sur y desde Portugal al Centro peninsular por el oeste.
Sin este eje de transporte los habitantes de todas las regiones comprendidas en la ruta "seguirán condenados al transporte por carretera, generando miles de toneladas de CO2 y contribuyendo al aumento de las tasas de siniestralidad".
Según los miembros de esta plataforma, los habitantes del oeste español "están siendo condenados a vivir exclusivamente del sector turístico, al que se le brindan inversiones para Vías Verdes, mientras se ven penalizadas las empresas que quisieran establecerse debido al encarecimiento que supone el transporte por carretera de los diferentes productos, bien hablemos del sector primario o del secundario".
Así, desde que en 1984 se cerró esta línea que trasladaba pasajeros y mercancías mientras apostaba por el AVE Madrid-Sevilla y posteriormente por otras líneas de Alta Velocidad, el desmantelamiento de empresas y la emigración, con todas sus consecuencias, no han hecho sino aumentar.
Recientemente, y a través del eurodiputado Florent Marcellesi (Verts/ALE) con sus preguntas y las respuestas que recibió de la Sra. Bulc en nombre de la Comisión, se pudo saber entre otras cosas que el actual gobierno ha decidido convertir parte del ferrocarril en vías para bicicletas y trenes turísticos, así como que se retirará de la “Red Global” por lo que quedará excluida de los planes europeos de transporte por Ferrocarril Transeuropeo y de los fondos para su rehabilitación y reapertura si no se declara por el Gobierno de España como Red Básica o Red Global.
Ante este agravio que "sufriremos una vez más los ciudadanos del ya maltratado Oeste, por unas políticas neoliberales y de redistribución de la población que perjudican tanto al centro y Levante por masificación como al Oeste por despoblación", lo miembros de la plataforma han presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados a través de Unidos Podemos que recogía entre sus peticiones incluir la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia, ahora cerrada al tráfico ferroviario, en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea sobre la traza existente y tener en cuenta dicha línea, y su extensión hacia Sevilla y Huelva, en las normas del Cuarto Paquete Ferroviario de la UE.
Finalmente la propuesta fue rechazada por el Senado, aunque desde la plataforma siguen reivindicando estas mejoras que también tendrían un efecto notable en Huelva y seguirán con su actividad reivindicativa durante los próximos meses.