jueves. 18.04.2024
El tiempo

La UHU vuelve a participar en el concurso internacional Motostudent

Un proyecto internacional en el que alumnos de diferentes universidades de todo el mundo tienen que diseñar y construir un prototipo de motocicleta como si fuesen una empresa de fabricación de motos.
La UHU vuelve a participar en el concurso internacional Motostudent

La Universidad de Huelva (UHU) vuelve a participar con el MOTOETSIUHU TEAM en Moto Student, un proyecto internacional en el que alumnos de diferentes universidades de todo el mundo tienen que diseñar y construir un prototipo de motocicleta como si fuesen una empresa de fabricación de motos. La fase final de esta edición, debería haberse celebrado en 2020, pero debido a la pandemia de Coronavirus se ha retrasado a este año, concretamente, entre el 15 y el 18 de julio.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) es la encargada de coordinar este proyecto que ha alcanzado su sexta edición y que viene con el aval de la segunda posición conseguida por el equipo de la UHU en 2018.

MOTOETSIUHU TEAM lo forma un equipo de 15 alumnos que están finalizando sus estudios de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y de otras titulaciones, dirigidos por el team leader Antonio Arenas y como tutores los profesores Juan Carlos Fortes, del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética y Juan Ríos de DIESIA. Los alumnos tienen que diseñar y construir una moto equivalente a la categoría Moto 3, tras lo que un piloto semiprofesional será el encargado de realizar la prueba durante la competición final.

Antonio Arenas, ha apuntado que "somos uno de los equipos punteros de la competición" y lo que más aprecian los alumnos es que "es un complemento a nuestros estudios, aunque gracias a la evolución hemos ido avanzando nuestras técnicas de desarrollo y somos uno de los equipos más punteros de la competición".

El director de la ETSI, Salvador Pérez, durante la presentación de esta fase final ha asegurado que "es muy gratificante ver no sólo los resultados, sino la oportunidad formativa que resulta para los alumnos que participan. Es una forma de hacer ingeniería de la calle, independientemente de ese carácter competitivo". Pérez ha añadido que MOTOETSIUHU TEAM nació "con la vocación de la formación y que ha ido evolucionando". Ha recordado, además, el carácter internacional de la competición ya que participan 76 equipos de todo el mundo.

Por su parte, el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, ha destacado que, gracias a Moto Student, la UHU “consigue una oportunidad de identidad y de proyección internacional". Es más, ha señalado que al estar añadiendo elementos de motor eléctrico supone “un reto para unir a la Universidad con lo que demanda la sociedad, por lo que aprovechamos la práctica de laboratorio, pero vemos lo que ocurre a nuestro alrededor". En definitiva, ha indicado el vicerrector es "un proyecto insigne de identidad de la propia Universidad, lo que a través de una competición se encamina en la red productiva de la provincia, esta relación empodera a la Universidad".

Por otro lado, el director del proyecto, Juan Carlos Fortes, ha incidido en el aspecto educativo ya que "no sólo se limita a la construcción, es mucho más, ya que viven una experiencia de compañerismo, de trabajo en equipo, de aplicar los conocimientos y de empresa. Es una forma de introducirlo en el mundo empresarial, ya que tienen que realizar un proyecto desde su origen hasta la misma competición". Fortes ha insistido que gracias al trabajo que realizan los alumnos ha permitido que la UHU" nunca haya abandonado la competición, nuestro puesto más alto, en séptimo en carrera y en la última edición finalizamos segundo, lo que deja el nombre de la Universidad y de Huelva en lo más alto".

MotoStudent es la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo, organizada por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, que ha alcanzado la sexta edición. La competición consta de dos fases. En la primera fase (MS1) se evalúa el punto de vista industrial del proyecto: diseño, innovación, producción industrial, ingeniería, costes, estética, etc. y en la segunda fase (MS2) se realizan test dinámicos y estáticos para evaluar su seguridad y funcionabilidad del proyecto.

Desde 2012, el equipo de la Universidad de Huelva es uno de los referentes a nivel nacional gracias a su know-how y a una continua apuesta por la innovación. La competición ha ido adquiriendo un aumento de participantes año tras año, pero el equipo MOTOETSIUHU TEAM siempre ha quedado en las posiciones de cabeza: 2012- sexto, 2014-cuarto, 2016- séptimo con un apoyo continuo por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y en 2018, en segunda posición.

Las principales empresas y entidades patrocinadoras de este proyecto son el Ayuntamiento de Huelva, Atlantic Copper, el Puerto de Huelva, el Consejo Social de la Universidad de Huelva, ETSI, Universidad de Huelva, el Máster de Mantenimiento Industrial de la UHU, DIESIA, Laboratorio de Vehículos Históricos de la UHU, la Cátedra de Aguas de Huelva, la Cátedra de la Provincia (Diputación de Huelva), Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Reversia, Motoblanco, Usisa y NG Brake.